La nueva edición del curso de verano/otoño sobre la Guerra Civil y la posguerra está dedicada a la represión y a las exhumaciones de las fosas comunes

26 de septiembre de 2024

Se desarrolla del 25 al 27 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras

26/09/2024. El catedrático de Historia Contemporánea Julián Chaves Palacios dirige una nueva edición del curso de verano/otoño dedicado a la “Historia y Memoria de la Guerra Civil y posguerra”, con la “violencia represiva y las exhumaciones de fosas comunes” como temas centrales. El curso se desarrolla del 25 al 27 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura en el campus de Cáceres.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, María Teresa Terrón Reynolds, ha declarado que con esta ya se han celebrado once ediciones del curso de verano dirigido por el profesor Chaves “que ha ofrecido los resultados de su sólida trayectoria investigadora”. “Este curso ahonda en la historia próxima. Analiza el pasado todavía reciente que tiene que ser revisado con rigurosidad”, señala.

El director recuerda que el curso se ha celebrado en distintas localidades extremeñas, comenzando en 2001 en Yuste, después en Castuera, donde hubo un campo de concentración que solo funcionó 10 meses, y, en los últimos años, en Cáceres. “Nuestro curso conforma el pasado que marca nuestro país”, “abordamos, añade, un pasado traumático”.

El curso aborda la forma de ejecución de las labores de exhumación de las fosas comunes donde fueron depositados los cuerpos de las víctimas de la represión ejercida durante la Guerra Civil y posguerra, las consideraciones jurídicas de estos procesos, su evolución en cuanto a la metodología empleada y la transcendencia que estas labores tienen en la sociedad, en cumplimiento con los Derechos Humanos. Los temas se abordan de una manera multidisciplinar, con expertos en Historia y Humanidades, pero también de derecho y de otras materias que actúan en estos procesos de recuperación. Se pretende mostrar, difundir y poner en común aspectos de las disciplinas que operan en estos procesos de recuperación de enterramientos clandestinos de la Guerra Civil y la Dictadura, como son la historia, la geofísica, la arqueología y la antropología, tanto forense como cultural, el derecho, la educación, la difusión museística, etc.

A través de la reflexión interdisciplinar, se constata el contexto represivo que sufrieron y padecieron las víctimas por razones políticas, ideológicas, sociales, de género y otras causas durante la Guerra Civil y la Dictadura. El programa cuenta con profesores de la Universidad de Extremadura y de otras universidades españolas.

El curso está financiado por la Diputación Provincial de Cáceres. Su presidente Miguel Ángel Morales declaró que es “de suma utilidad financiar este tipo de actividades desde las instituciones públicas para posibilitar el conocimiento de nuestra historia reciente”.

El curso se acompaña de una exposición en el hall de la Facultad sobre la “Represión franquista y memoria democrática en Extremadura” que divulga los resultados del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), que abarca, entre otros asuntos, la localización y exhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil en Extremadura.