Comienza el proceso de verificación de los prototipos con sensores de bajo coste para la detección temprana de incendios
El Municipio Portugués de Fundão ha acogido la primera reunión de seguimiento del proyecto Interreg Sudoe SenForFire. Tras visitar las siete zonas pilotos desde el mes de junio, los investigadores ya están listos para probar en laboratorio y en túnel de viento los primeros prototipos diseñados para facilitar la gestión corresponsable de estos fenómenos
26/09/2024. Arenas de San Pedro, Carucedo, Jerez de los Caballeros, Santibañez el Alto, Fundão, San Juan de Loira y La Massana son los municipios en los que se sitúan las siete zonas piloto, que ya cuentan con un plan de acción para formar parte de los resultados que se pretenden obtener en el plazo de tres años a través del proyecto SenForFire del programa Interreg Sudoe.
Así se ha dado a conocer hace tan solo unos días en el municipio portugués de Fundão, hasta donde más de una treinta de investigadores y técnicos se han desplazado para celebrar la primera reunión del proyecto en la que se ha mostrado el progreso realizado transcurridos nueve meses desde el inicio del proyecto.
Durante el encuentro, se han celebrado varias sesiones dedicadas a conocer las especificaciones de los distintos espacios de las zonas del Sudoe que conforman SenForFire. Esther Hontañón, la investigadora principal de este proyecto, ha indicado que tras trazar esta fotografía, llega el momento de realizar las primeras pruebas de los sensores con los que el proyecto busca diseñar sistemas de vigilancia y alerta temprana en zonas de alto riesgo de incendios y a un bajo coste.
Estas pruebas se llevarán a cabo en el Departamento de Dinámica y Gestión Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) dependiente de CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Aquí, durante los próximos meses, los miembros de SenForFire verificarán y validarán los prototipos diseñados hasta el momento. “Son sensores o prototipos creados para este proyecto y testados con datos atmosféricos, y será en lo que ahora se trabaje antes de pasar a la siguiente fase de mayor aplicabilidad y de formación a la población”.
Además, a lo largo de las jornadas se ha inaugurado el Centro de Protección Civil SUDOE-Forestal y se han presentado las herramientas de comunicación que ayudarán a transferir el conocimiento generado a la sociedad y poner en valor el trabajo realizado a través de esta iniciativa centrada en la investigación y la innovación.
SenForFire
El proyecto SenForFire, que ha comenzado en enero de 2024 y finalizará en diciembre de 2026, demostrará la viabilidad de las redes inalámbricas de sensores de bajo coste para su aplicación en sistemas de vigilancia y alerta temprana de incendio forestal. En la actualidad, en el territorio Sudoe se emplean actualmente datos meteorológicos e imágenes satelitales de la superficie terrestre (teledetección) con una baja resolución espacial y temporal y poco fiables (alta tasa de falsos positivos). A su vez, el proyecto llevará a cabo Actividades Piloto en zonas de diferente clima, orografía y vegetación con objetivos de prevención y/o detección precoz. También desarrollará un Plan de Acción para la adopción de redes inalámbricas de sensores en los municipios con fines de vigilancia meteorológica y ambiental y un Plan de Acción para la formación de profesionales en redes inalámbricas para la gestión de riesgos ambientales.
Consorcio
En el proyecto participan varios centros de I+D del CSIC (ITEFI, INIA-ICIFOR, IMB-CNM) y del CNRS (CIRIMAT, LAAS) y universidades (Extremadura, Évora, Coimbra y Toulouse), expertos en las tecnologías que integran las WSN; agencias conocedoras y competentes en prevención y detección de incendios forestales (AEMET y AR+I); empresas que desarrollan y ofrecen productos y servicios para la monitorización medioambiental (Ray Ingeniería Electrónica y Arantec); administraciones públicas nacionales (MITECO), regionales (Junta de Extremadura y Junta de Castilla y León), provinciales (Diputación de Ávila) y locales (Municipio do Fundão y Comunidade Intermunicipal do Alto Minho) con competencias en política y legislación forestal, en su aplicación e implementación en el territorio Sudoe.