El curso de verano “Coeducación y masculinidad(es) igualitarias” alerta sobre una brecha ideológica de género entre los jóvenes
Se celebra del 23 al 25 de septiembre en el Espacio UEx de Cáceres
23/09/2024. Las profesoras de la Facultad de Formación del Profesorado María Ángeles Serrano y Beatriz Muñoz dirigen el curso internacional de verano/otoño de la Universidad de Extremadura “Coeducación y masculinidad(es) igualitarias: enfoques y retos para construir igualdad” que se celebra del 23 al 25 de septiembre en el Espacio UEx de Cáceres.
“Los datos ponen de manifiesto que la desigualdad entre hombres y mujeres es estructural, no coyuntural ni individual. Son datos inquietantes y preocupantes” ha declarado la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Aina Calvo Sastre, en el acto inaugural del curso. “La cultural hace que interioricemos la desigualdad” apunta, “el cambio tiene se ser resultado del cuestionamiento cultural, no solo individual”.
María Ángeles Serrano explica que el objetivo del curso es profundizar en el conocimiento de las nuevas masculinidades y establecer un foro de debate. La vicerrectora de Extensión Universitaria, María Teresa Terrón, subraya que “es un tema relevante para nuestra sociedad y desde las instituciones educativas tenemos la necesidad de impulsar el cambio”, “hay que repensar los modeles tradicionales de género y los estereotipos”.
En el acto inaugural también ha participado María Félix Tena Aragón, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y María del Ara Sánchez Vera, secretaria General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura.
Programa
El curso se ubica en el contexto del Plan de Igualdad de la Universidad de Extremadura (2021-2025), en particular, en el eje 1 de visibilización y sensibilización. Se quiere sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la ausencia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la necesidad de contribuir a la identificación, el rechazo de todas las formas de discriminación por razón de género y la persistencia de estereotipos de género en la sociedad y la UEx. También, a través de un completo programa se asegura la formación en materia de igualdad de género, discriminación y estereotipos para la comunidad universitaria y la sociedad en general.
En un nivel más amplio, se hace necesario la realización de actuaciones que conduzcan al desarrollo de masculinidades igualitarias respondiendo a los datos que ofrecen las investigaciones nacionales e internacionales sobre la brecha ideológica entre mujeres y hombres. Así lo apunta el último barómetro del CIS sobre la percepción de la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género, donde se aprecia entre la población joven una brecha ideológica de género. En concreto, en el barómetro del CIS se destaca que el 44% de los hombres considera que la promoción de la igualdad ha llegado tan lejos que, ahora, son ellos los discriminados. Este porcentaje se incrementa hasta el 51,5% en la franja de edad de 16 a 24 años (noviembre 2023).
La explicación a esta brecha ideológica, que no es exclusiva de España sino que se extiende a otros países como Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia o los Estados Unidos, no responde a una única causa, sino a varias, y en un nuevo contexto: el cambio en la concepción que la juventud tiene sobre qué es ser de derechas y de izquierdas. Ya no son las desigualdades económicas las que definen su posicionamiento ideológico y político, sino que son las culturales e identitarias las que permiten explicar este aumento en la brecha: la inmigración, el cambio climático o las reivindicaciones feministas, etc., son temas con los que se afronta e interesa la política.
En este contexto son varios los factores que ayudan a comprender esa discriminación percibida por los hombres. Por un lado, estaría la reacción habitual a cualquier proceso de cambio social. Por otro lado, la falta de modelos y referentes masculinos que se sientan cómodos dentro del feminismo. Especial fuerza tienen las explicaciones que apuntan a pautas diferenciales de socialización y, sobre todo, de consumo de medios de comunicación y redes sociales.
El resultado es un rechazo al feminismo y a las políticas de igualdad. Hacer frente a esta situación para revertirla es lo que justifica la necesidad de este curso donde se pretende crear espacios de diálogo y reflexión para analizar, profundizar y (re)pensar en aquellas masculinidades igualitarias que permitan trabajar por una educación en igualdad de género efectiva.