Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

La Universidad de Extremadura presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la digitalización del Destino Turístico Inteligente de la provincia de Cáceres

20 de septiembre de 2024

Está financiado por la Secretaría de Estado y de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo

20/09/2024. La Universidad de Extremadura ha desarrollado durante el último año y medio el proyecto de investigación competitivo titulado “Monitorización del proceso de digitalización (presencia en redes sociales y estrategias de marketing on-line) del destino turístico inteligente provincia de Cáceres” (TUR-RETOS2022-028). Este proyecto ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Fondos NextGenerationEU).

Los investigadores, tras llegar al final de la ejecución del proyecto, han organizado este viernes, 20 de septiembre, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, una jornada de presentación de los resultados del proyecto, para transferir a todos los agentes del sector de la provincia las principales sus conclusiones y también para dar a conocer cómo se está trabajando en otras regiones el desarrollo del modelo de gestión de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de Segittur (Sociedad Mercantil Estatal parala Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).

En el acto inaugural han participado Marcelino Sánchez Rivero, catedrático de Economía de la Universidad de Extremadura e investigador principal del Proyecto, Elisabeth Martín Declara, diputada de Turismo y Juventud de la Diputación Provincial de Cáceres y Luis Javier Gadea Lucas, gerente de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur.

Marcelino Sánchez ha declarado que el objetivo del proyecto es aportar investigación y ayudar a la provincia de Cáceres a la puesta en marcha de la plataforma de turismo inteligente.

Proyecto TUR-RETOS2022-028

Este proyecto responde a la necesidad de que el destino paraguas de la Provincia de Cáceres y sus microdestinos dispongan de una Plataforma Inteligente para su consolidación como Destino Turístico Inteligente (DTI). La ejecución del proyecto se ha planteado en tres fases: una primera en la que se evalúa la viabilidad técnica, tecnológica y económica de la Plataforma; una segunda en la que se pone en funcionamiento esta Plataforma incorporando datos generados por diferentes aplicaciones tecnológicas; y una tercera fase de difusión y transferencia de resultados que se concretará en un geoportal turístico de la provincia en el que se georreferenciarán en mapas, no sólo los datos tradicionales de la actividad turística de la provincia (número de alojamientos, oferta de plazas, grados de ocupación, etc.), sino también los nuevos datos generados por la Plataforma Inteligente.

La riqueza turística de la provincia de Cáceres es indiscutible, pero las potencialidades de desarrollo, el posicionamiento en los mercados turísticos, su grado de profesionalidad e incluso su mayor o menor grado de digitalización no son los mismos en los diferentes territorios que conforman la provincia. Por este motivo, la Plataforma Inteligente, cuyo diseño y puesta en funcionamiento se llevará a cabo en este proyecto, debe nutrirse no sólo de datos provinciales, sino también de datos asociados a los 14 microdestinos en los que se estructura desde un punto de vista turístico la provincia cacereña: Campo Arañuelo; Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara; La Vera; Las Hurdes; Miajadas-Trujillo; Parque Cultural Sierra de Gata; Reserva de la Biosfera de Monfragüe; Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional; Sierra de Montánchez y Tamuja; Tajo-Salor-Almonte; Trasierra-Tierras de Granadilla; Valle del Alagón; Valle del Ambroz y Valle del Jerte.

Esta desagregación de la información turística provincial por microdestinos enriquece sustancialmente el análisis que está realizando el equipo de investigación, puesto que permite llevar a cabo comparaciones interterritoriales, establecer estrategias de benchmarking y, en definitiva, generar un conocimiento turístico más adaptado al territorio.

Del conjunto de acciones financiables por la convocatoria, este proyecto se ha centrado en dos: la medición, modelización y análisis de la actividad turística en el destino (especialmente, gestión de flujos turísticos y desarrollo de indicadores) y la digitalización: infraestructuras y plataformas, promoción y comercialización e interacción con el turista en el destino.

El proyecto se ha realizado por un equipo de investigación multidisciplinar dirigido por Marcelino Sánchez, del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa del Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura, acompañado por miembros del equipo que pertenecen a otras Áreas de Conocimiento y Departamentos universitarios. La utilidad del proyecto es la implantación de la Plataforma Inteligente y de un geoportal turístico en el destino, que no sólo acelerará su proceso de conversión en DTI, sino que tendrá impactos positivos muy significativos tanto para el destino como para las empresas que operan en el mismo y para los turistas que lo visitan.