La UEx inaugura un moderno invernadero en el Centro Universitario de Plasencia

El nuevo invernadero ofrece un nuevo espacio para la docencia e investigación en Ingeniería Forestal, con instalaciones de alta tecnología y energías renovables

18/09/2024. Esta mañana se ha celebrado la inauguración del nuevo invernadero en el Centro Universitario de Plasencia de la Universidad de Extremadura, un espacio destinado tanto a la docencia del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural como a la investigación del Grupo de Investigación Forestal (GIF) de la UEx. El acto ha sido presidido por el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, quien estuvo acompañado por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, el director del Centro Universitario de Plasencia, Rodrigo Martínez Quintana, entre otras autoridades.

El nuevo invernadero, que ocupa una superficie de aproximadamente 400 m², está construido en cristal templado y se compone de tres salas interiores y dos espacios exteriores. Las modernas instalaciones cuentan con sensores ambientales que permiten el control y la programación remota de diversos elementos como el riego, las mallas de sombreo, el aire acondicionado y la apertura cenital, todo ello diseñado para optimizar las condiciones de cultivo de material vegetal forestal. Además, la infraestructura está equipada con paneles solares en su cubierta, lo que garantiza un uso energético sostenible y eficiente.

Este invernadero será fundamental para llevar a cabo ensayos en condiciones controladas, lo que potenciará las actividades de investigación del Grupo de Investigación Forestal y brindará a los estudiantes de la titulación una herramienta valiosa para su formación práctica.

Tras el acto inaugural, las autoridades presentes realizaron una visita y recorrido institucional por las instalaciones, donde se desplazaron para observar de cerca su funcionamiento y las tecnologías que lo equipan. Durante el recorrido pudieron conocer en detalle las diferentes áreas de cultivo, los sistemas de control remoto y los ensayos que ya se están llevando a cabo en condiciones controladas, destacando el valor añadido que este espacio aporta tanto a la docencia como a la investigación científica.

Con este nuevo invernadero, el Centro Universitario de Plasencia amplía su capacidad para formar a futuros profesionales en el ámbito forestal y medioambiental, al tiempo que impulsa la investigación científica de vanguardia.

Actos de homenaje

Posteriormente se ha celebrado un acto de homenaje con motivo del vial dedicado a la Universidad de Extremadura en Plasencia. El alcalde ha entregado una placa de reconocimiento al Rector de la UEx y otra al Centro Universitario de Plasencia que ha recogido su director.

Asimismo, se ha reconocido con una distinción por parte del Ayuntamiento a los antiguos directores del Centro Universitario de Plasencia, Francisco Tirado Altamiro y José Antonio Vega, recientemente fallecido y cuyos familiares han recogido la placa conmemorativa.