La UEx inaugura el Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias

El programa, pionero en la región, ofrecerá formación presencial y online entre el 12 de septiembre de 2024 y el 15 de julio de 2025, con el objetivo de fortalecer el sector agroalimentario extremeño

12/09/2024. La Universidad de Extremadura (UEx) inauguró ayer en el Aula Magna Ignacio Navarrete de la Facultad de Veterinaria la segunda edición del Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias. Este programa académico, organizado en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, busca impulsar el desarrollo y profesionalización del sector agroalimentario en la región.

El acto de apertura contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito académico y del sector cooperativo. Entre ellos, el decano de la Facultad de Veterinaria, Enrique Pérez Martín; Mª Teresa Terrón Reynolds, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx; los directores del Máster, Eugenia Mª Benaín Romero y Francisco Javier Mesías Díaz; Carmen Moreno Vargas, directora general de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura; Diego Sánchez Duque, director general de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura; y Pedro Antonio Martínez Atalaya, responsable Territorial de La Caixa.

El director del Máster, Francisco Javier Mesías Díaz, explicaba que los objetivos del Máster se centran en “proporcionar a los estudiantes  una formación en aspectos de gestión y de dirección que mejoren el funcionamiento de las cooperativas ya que actualmente están muy centradas en aspectos técnicos”. Mesías señalaba que este año se han matriculado 16 alumnos que recibirán las herramientas para formarse en estos aspectos y que realizarán las prácticas en distintas cooperativas que actualmente tienen convenio con la Universidad de Extremadura.

Durante su intervención, Diego Sánchez Duque destacó la relevancia del Máster para el desarrollo económico de la región. “Este programa responde a una necesidad clave de la economía extremeña: la especialización en el sector de las cooperativas agroalimentarias, fundamentales para el crecimiento de nuestro mercado”, subrayó.

El Máster, que se impartirá del 11 de septiembre de 2024 al 15 de julio de 2025, combinará formación presencial en la Facultad de Veterinaria de Cáceres y formación online. El programa incluye nueve asignaturas, 120 horas de prácticas en cooperativas y un Trabajo Fin de Máster, garantizando una formación integral para los 16 estudiantes admitidos. Cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, busca dotar a los alumnos de conocimientos avanzados en la gestión de cooperativas, con especial énfasis en mejorar la competitividad y adaptación del sector en un entorno globalizado.