25 jóvenes de toda Europa, entre ellos 2 estudiantes de la UEx, viajaron a Trento en busca de Soluciones Basadas en la Naturaleza

Del 9 al 12 de julio un grupo de 25 jóvenes de 5 países europeos (Chipre, Portugal, España, Italia y Bélgica) se encontraron en Trento (Italia) en un encuentro organizado por la Asociación Jangada, para recibir una formación presencial sobre temas relacionados con las Soluciones Basadas en la Naturaleza y la comunicación juvenil, en el marco del proyecto Horizon Europe “Translighthouses – Más que verde: Faros de soluciones transformadoras basadas en la naturaleza para comunidades inclusivas”.

18/07/2024. La formación presencial es la continuación de un ciclo de Webinars con expertos en comunicación y precede a la implementación real en los distintos territorios de las estrategias de comunicación aprendidas por los jóvenes.

Los jóvenes participantes provienen de los casos de estudio del proyecto (casos piloto) que, en el caso de los estudiantes procedentes de la UEx están vinculados al compostaje descentralizado en la provincia de Cáceres, implementado por la Asociación Economías Bioregionales y acompañado por personal docente e investigador de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx. Durante la formación en Trento recibieron formación para aprender a narrar estos casos de estudio y territorios, a través de artículos y contenidos para las redes sociales. Además de las sesiones de formación, durante la estancia en Trento también se realizaron visitas a algunos proyectos, que son ejemplos de Soluciones Basadas en la Naturaleza en Trentino, relacionadas con las cuestiones de cada caso piloto. Los proyectos que los grupos visitaron la mañana del jueves 10 de julio fueron: La Foresta y el proyecto ComunOrto en Rovereto; la escuelita infantil en el bosque de Riva del Garda; el Parque Archiducal de Arco; las intervenciones de renaturalización del río Brenta en Levico Terme.

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza son soluciones que se inspiran en la naturaleza y la integran en la gestión de los recursos naturales, los ecosistemas y los sistemas sociales. Pueden utilizarse para abordar numerosos desafíos, incluido el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental.

El proyecto “Translighthouses” está financiado por la Unión Europea bajo la convocatoria HORIZON-CL6-2022-COMMUNITIES-01-05 – Evaluación de la sociopolítica de las soluciones basadas en la naturaleza para comunidades más inclusivas y resilientes. Translighthouses surge como una respuesta innovadora para promover comunidades más sostenibles, centrándose en el potencial de las Soluciones Basadas en la Naturaleza para generar beneficios ambientales, sociales y económicos. Para ello, el proyecto reúne a expertos de diversas disciplinas con el objetivo de cocrear y promover prácticas más inclusivas y resilientes.

La colaboración internacional fue creada entre 19 socios de 10 países europeos, incluida la Asociación Viraçao&Jangada en las áreas de participación y comunicación juvenil.