La Facultad de Formación del Profesorado acoge el XIII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa
16/07/2024. La Universidad de Extremadura, a través de la Facultad de Formación del Profesorado del Campus de Cáceres, ha organizado el XIII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. 140 investigadores asisten de manera presencial en Cáceres al Congreso que se celebra del 16 al 18 de julio. Proceden de España, Portugal y países iberoamericanos como Brasil, Perú, Ecuador y Costa Rica, entre otros. Se desarrollará también de manera virtual del 23 al 25 de julio.
Los trabajos de investigación que se van a presentar durante estos días atienden a varias áreas de conocimiento donde se aplica la investigación cualitativa, desde la educación hasta la salud, pasando por las ciencias sociales y las humanidades, entre otras.
El Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa se celebra de manera anual, un año en España o Portugal y otro en algún país de Iberoamérica, y reúne a representantes de la comunidad científica internacional que trabajan en esta área de investigación. En esta ocasión, se ha experimentado un incremento en la inscripción de investigadores del área de la salud que quieren conocer la opinión, tanto de los pacientes como del personal sanitario.
David González Gómez, coordinador local y profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx, manifiesta que la “investigación cualitativa es muy multidisciplinar, pero tiene como nexo común que todo el análisis estadístico se hace por métodos cualitativos que suelen introducir, por ejemplo, entrevistas”. El decano del centro cacereño, Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, ha explicado que la investigación cualitativa se emplea para la compresión profunda de fenómenos sociales, “uno de los aspectos más destacados de la investigación cualitativa es revelar la complejidad humana”.
La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Alicia González, ha subrayado que durante el Congreso se van a ver análisis innovadores cualitativos, por ejemplo, “la inteligencia artificial es clave para reformular la investigación cualitativa”.