Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

La Facultad de Formación del Profesorado acoge el XIII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa

16 de julio de 2024
XIII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa

 

16/07/2024. La Universidad de Extremadura, a través de la Facultad de Formación del Profesorado del Campus de Cáceres, ha organizado el XIII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. 140 investigadores asisten de manera presencial en Cáceres al Congreso que se celebra del 16 al 18 de julio. Proceden de España, Portugal y países iberoamericanos como Brasil, Perú, Ecuador y Costa Rica, entre otros. Se desarrollará también de manera virtual del 23 al 25 de julio.

Los trabajos de investigación que se van a presentar durante estos días atienden a varias áreas de conocimiento donde se aplica la investigación cualitativa, desde la educación hasta la salud, pasando por las ciencias sociales y las humanidades, entre otras.

El Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa se celebra de manera anual, un año en España o Portugal y otro en algún país de Iberoamérica, y reúne a representantes de la comunidad científica internacional que trabajan en esta área de investigación. En esta ocasión, se ha experimentado un incremento en la inscripción de investigadores del área de la salud que quieren conocer la opinión, tanto de los pacientes como del personal sanitario.

David González Gómez, coordinador local y profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx, manifiesta que la “investigación cualitativa es muy multidisciplinar, pero tiene como nexo común que todo el análisis estadístico se hace por métodos cualitativos que suelen introducir, por ejemplo, entrevistas”. El decano del centro cacereño, Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, ha explicado que la investigación cualitativa se emplea para la compresión profunda de fenómenos sociales, “uno de los aspectos más destacados de la investigación cualitativa es revelar la complejidad humana”.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Alicia González, ha subrayado que durante el Congreso se van a ver análisis innovadores cualitativos, por ejemplo, “la inteligencia artificial es clave para reformular la investigación cualitativa”.