La “economía circular”, un modelo económico necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Un grupo de investigadores de la UEx analiza por primera vez la vinculación entre las prácticas de economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un reciente estudio publicado en la revista “Humanities and Social Sciences Communications” del prestigioso grupo Nature
27/06/2024. El estudio, encabezado por Dolores Gallardo, profesora de Economía y Finanzas de la Universidad de Extremadura, se centra en la economía circular, un área fundamental en los modelos económicos actuales que intenta desarrollar prácticas más sostenibles en consonancia con los retos globales definidos en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.
El artículo, titulado How does the circular economy achieve social change? Assessment in terms of sustainable development goals, está firmado por investigadores de la UEx y de la Universidad de Zaragoza, y establece un primer marco de referencia para el estudio conjunto de estas dos áreas de interés social y económico.
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. En contraste con el modelo económico tradicional, en el que prima el concepto de “usar y tirar”, la economía circular busca cerrar de forma eficiente el ciclo de vida de los productos y extender su vida útil mediante prácticas como la reutilización, reparación y reciclaje. Asimismo, dentro de la economía circular se desarrolla un concepto de economía compartida que fomenta modelos de negocio basados en compartir recursos y servicios, como vehículos, herramientas o espacios de trabajo. Y, por último, también se fomenta la producción ecoeficiente, que minimiza el consumo de recursos naturales y la generación de residuos en los procesos de producción, por ejemplo, en el uso de las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles. “Todos estos ejemplos ponen de manifiesto que la economía circular busca crear un sistema más sostenible, al reducir la dependencia de los recursos naturales finitos y minimizar el impacto ambiental asociado con la extracción, producción y la eliminación de productos y materiales”, explica la investigadora.
Tal y como han podido comprobar lo investigadores, la economía circular se relaciona estrechamente con los ODS, especialmente el Objetivo 12: producción y consumo responsables o el Objetivo 13: Acción por el clima. Además, de manera transversal, ayuda a conseguir el Objetivo 8: trabajo decente y crecimiento económico, ya que esa transición hacia una economía circular genera oportunidades de empleo en sectores relacionados con la gestión de los residuos, reparación o reciclaje y todo ello es fuente de crecimiento económico y bienestar social. “Por ello, desde los organismos internacionales se ofrece diferentes beneficios fiscales, por ejemplo, en lo que llamamos la responsabilidad social corporativa, y después, en el ámbito nacional, se tiene que continuar con este apoyo porque en definitiva estos objetivos lo que buscan es abordar estos desafíos globales importantísimos”, apunta Dolores Gallardo.
El papel de la Universidad de Extremadura en la economía circular
Desde la Universidad de Extremadura adquiere especial relevancia el Objetivo 4: educación de calidad, que se une a los objetivos de la economía circular mediante el impulso de iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo regional. Actualmente existen proyectos de cooperación a nivel europeo, como por ejemplo ECHO, proyecto de ciencia ciudadana que promueve el cuidado del suelo, o ROBOCOOP, que promueve un cambio de negocio hacia el cooperativismo y la producción local. Además, la universidad también cuenta con programas de investigación en agricultura sostenible y colabora con empresas para favorecer una trasferencia del conocimiento y la tecnología en cuanto a prácticas más sostenibles. Cabe destacar la Alianza EU Green, el proyecto global de la UEx con otras 8 universidades europeas y que está basado en la sostenibilidad y el desarrollo de iniciativas de trabajo conjuntas.
“Desde mi punto de vista, la universidad es consciente de que puede contribuir a los ODS, pero es que además los ODS necesitan a las universidades, ya que estas cumplen un papel muy importante. Y no solo en cuanto a formación, ya sea reglada o mediante cursos de capacitación, sino también desde la creación de conciencia ciudadana, desde la conexión empresarial o desde la investigación y la innovación. Trabajos que ya se están llevando a cabo y que se plantean en sus objetivos futuros”, concluye la investigadora.
Bibliografía
Gallardo-Vázquez, D., Scarpellini, S., Aranda-Usón, A. et al. How does the circular economy achieve social change? Assessment in terms of sustainable development goals. Humanit Soc Sci Commun 11, 692 (2024). https://doi.org/10.1057/s41599-024-03217-9
Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica