UEx y Promedio firman un convenio para modernizar el ciclo del agua
Ambas instituciones se unen para innovar mediante la creación de gemelos digitales de las instalaciones del ciclo integral del agua, avanzando hacia una gestión más eficiente y sostenible.El convenio está valorado en 192.000 euros
20/06/2024. El Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) y la Universidad de Extremadura (UEx) colaborarán en la modernización de la gestión del agua, gracias a un convenio firmado esta mañana por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero.
El acuerdo, valorado en 192.000 euros, se centra en el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de las infraestructuras del ciclo del agua mediante la utilización de gemelos digitales y la metodología Building Information Modeling (BIM).
El rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, destacaba la importancia de esta colaboración para avanzar en la investigación aplicada y la modernización del sistema productivo, el Rector subrayaba que “es una iniciativa muy importante para transferir el conocimiento que se genera en la Universidad hacia la sociedad”, y destacaba el trabajo del profesor de la UEx e investigador principal del convenio, Juan Pedro Cortés. Además, Fernández Salguero abogaba por la toma de medidas para la optimización del agua y resaltaba la importancia de generar gemelos digitales para la optimización de procesos siendo mucho más económicos y eficientes que los modelos tradicionales.
Con este convenio, Promedio refuerza su compromiso con la innovación, en colaboración con la Universidad de Extremadura, uno de los principales actores en investigación y desarrollo en la región. “Es un aliado estratégico”, afirmó el presidente Gallardo. El convenio permitirá la creación de tres nuevos puestos de trabajo especializados en ingeniería civil e informática, promoviendo el talento local, destacó Gallardo.
El acuerdo se basa en la sinergia entre la experiencia de Promedio en la gestión del agua y la capacidad de investigación en digitalización de la UEx. Además, permitirá estudiar los gases de efecto invernadero generados en el ciclo urbano del agua, un requisito de las nuevas normativas europeas del sector. Promedio aportará todos los sensores y sistemas de datos necesarios para el gemelo digital, así como sus instalaciones y personal, junto con su conocimiento en procesos y gestión de los servicios del ciclo integral del agua.
Los investigadores de la UEx desarrollarán un gemelo digital de las instalaciones del ciclo del agua, como depuradoras y potabilizadoras. Este gemelo digital permitirá realizar pruebas bajo criterios de sostenibilidad ambiental y económica antes de aplicarlas a las instalaciones reales.
La colaboración se enmarca dentro del “Proyecto de digitalización del ciclo completo del agua de pequeños municipios en zonas rurales de la provincia de Badajoz”, financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGeneration).
El proyecto contribuirá significativamente a la preservación de los recursos hídricos y a la mitigación del cambio climático, asegurando que las infraestructuras de tratamiento de aguas cumplan con los criterios de eficiencia energética y reducción de pérdidas.