Tres egresados de la UEx galardonados con el Premio Scellentia 2023 a Jóvenes Investigadores de la Fundación Caja Extremadura
Marta Meireles Da Silva Gil, Carlos Pascual Caro y Claudia María Rejano Gordillo, egresados de la Universidad de Extremadura, son los ganadores de los Premios Scellentia 2023 a Jóvenes Investigadores de la Fundación Caja Extremadura
05/06/2024. El galardón reconoce la calidad de los trabajos de los jóvenes investigadores en la región que sobresalen por su excelencia científica, su carácter innovador y el interés social de la materia que abordan. Se trata de la segunda edición de estos premios desarrollados en colaboración con la Universidad de Extremadura.
Marta Meireles da Silva Gil, graduada en Biotecnología por la UEx, ha sido premiada en la modalidad A, de jóvenes investigadores que estén en posesión del título de Máster desde 2020, por su trabajo “Caracterización del ratón mmu-miR-721 KO y el papel de este microRNA en la autoinmunidad”. Con esta investigación, declara la científica “presentamos un modelo sobre el que estudiar enfermedades tan importantes como las cardiovasculares y las relacionadas con problemas en el metabolismo de las grasas. “
Carlos Pascual, licenciado en Biología por la Universidad de Extremadura y premiado en la modalidad B, de jóvenes investigadores en posesión del grado de doctor desde 2018, ha presentado su trabajo “Exocytomics: remodelando el proteoma de la hendidura sináptica”, cuyo objetivo es determinar nuevas proteínas implicadas en la señalización sináptica, es decir, proteínas que son necesarias para una correcta comunicación neuronal permitiendo a las neuronas enviar los mensajes que el cerebro procesa. “La pérdida de muchas de estas proteínas se relaciona con diferentes desórdenes neurológicos y psiquiátricos como la epilepsia o la esquizofrenia; por ello, el estudio de su comportamiento es básico pues podrían ser potenciales dianas terapéuticas”, añade el premiado.
Por último, Claudia María Rejano Gordillo, graduada en Biología en la Universidad de Extremadura ha sido premiada en la modalidad C, de jóvenes investigadoras en posesión del grado de doctora desde 2018, por el trabajo “Implicación de Aril Hidrocarburos Ahr en el eje hígado-intestino-cerebro y la respuesta inmune: una nueva oportunidad terapéutica”. Según explica la investigadora, “se trata de un proyecto que ayuda a entender la implicación de Ahr en el eje hígado-intestino-cerebro como una proteína fundamental que regula las respuestas inmunes y de proliferación celular necesarias para iniciar la primera etapa de la regeneración. Además, esta proteína modula el cambio en el perfil metabólico tras la cirugía de del hígado”. El fin último del estudio es el de conseguir herramientas novedosas para tratar a los pacientes con daño hepático de diversa naturaleza o enfermedades de base autoinmunes como la esclerosis múltiple.
Además de la dotación económica que implica el premio, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Fundación Caja Extremadura, publicará los trabajos premiados en las tres modalidades.
Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica