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La Universidad de Extremadura acoge el seminario de transferencia de investigación “Proyecto Indaco Tourism Channels”

12 de marzo de 2024

Se presentaron los resultados del ecuador del proyecto “Inteligencia de datos en la comercialización de productos turísticos: soluciones desde el data science, el neuromarketing y el análisis de contenido Web”

 

El Grupo de Investigación en Marketing y Gestión Turística (MARKETUR) de la Universidad de Extremadura organizó el pasado viernes, 8 de marzo, el Seminario de transferencia de investigación de los resultados del ecuador del proyecto “Inteligencia de datos en la comercialización de productos turísticos: soluciones desde el data science, el neuromarketing y el análisis de contenido Web” PI-0078-22. Se celebró en el salón de actos de los Institutos de Investigación del campus de Cáceres y contó con 100 participantes, entre los que se encontraban profesionales del sector turístico, representantes de la administración pública, profesorado y alumnado.

Esta actividad de transferencia de investigación tenía como objetivo la difusión y debate de los resultados obtenidos sobre los procesos de digitalización en la comercialización turística por el Grupo de Investigación Marketur Research Group a partir de la información facilitada por la empresa MisterPlan de sus motores de reserva durante un año en el intervalo, 2022-2023, período en el que se destaca la vuelta a la normalidad en el turismo tras el COVID-19.

El proyecto se encuentra en ejecución a través de un contrato de participación Empresa-Universidad que tiene como objetivo estudiar y analizar la importancia de los datos procedentes de herramientas de intermediación turística, que permiten implementar mejoras competitivas y procedimientos de inteligencia de mercados gracias al conocimiento del comportamiento del turista. El proyecto se focaliza en la importancia de las herramientas tecnológicas en la comercialización turística, identificar patrones de compra de turistas y, a partir del análisis Big Data proporcionado por los datos de los motores de reserva de la empresa MisterPlan, se agrupa a los turistas en tipologías para conocer las diferencias existentes entre los grupos.

Se han identificado los elementos clave en la construcción de la satisfacción de turistas en diferentes tipos de alojamientos y actividades de turismo rural, buenas prácticas en el diseño de motores de reserva, con técnicas de neuromarketing y se han analizado los comentarios de los turistas extrayendo información con alto valor de mercado.

Se organizó una mesa de debate sobre la importancia de la digitalización en la comercialización turística. Contó con profesionales del sector turístico que están trabajando en la mejora de la comercialización de sus empresas a través de la digitalización: María Victoria Acero de Bodegas Habla, Juan Carlos Vicente de Costas y Paisajes, David Díaz de Misterplan y Daniel Morán de Glamping El Regajo. La mesa de debate estuvo presidida por Ana Isabel Domínguez, directora General de Turismo de Extremadura.

El Seminario logró su objetivo de difusión y debate, propiciando el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas. A lo largo de la jornada, el turno de debate ocupó la mayor parte del tiempo, surgiendo ideas para potenciar la comercialización turística gracias a la intervención de los asistentes. Se plantearon retos del sector y nuevas oportunidades que puedan surgir a través de la digitalización de la comercialización de las pequeñas empresas turísticas, por parte de la Administración pública y del empresariado extremeño con el compromiso compartido de mejorar y fortalecer el sector turístico en la región.