Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

El G-9 pone en marcha un programa de formación “online” dirigido a profesorado novel que beneficiará a más de 600 personas en su primera edición

9 de febrero de 2024

Los y las responsables de formación del profesorado del grupo se han reunido en la UPNA para avanzar en los detalles del programa, que entrará en funcionamiento en septiembre

09/02/2024. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido la primera reunión presencial de los responsables de formación docente de las universidades públicas integrantes del Grupo 9 de Universidades(G-9), centrada en la mejora continua del plan online de formación para el profesorado y el estreno, en el mes de septiembre de este año, de un novedoso programa “online” del G-9 destinado a los ayudantes doctores noveles. El plan, según los cálculos iniciales realizados por el G-9, podrá beneficiar a más de 600 personas del colectivo de profesorado ayudante doctor novel en su primera edición. Se trata de una iniciativa que está en sintonía con el artículo 78 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en vigor desde el pasado año, y que insta a los docentes de nuevo ingreso a cursar formación pedagógica inicial.

La comisión sectorial de Profesorado del G-9, bajo la dirección del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acordó en su último encuentro que el G-9 diseñara un plan formativo integral que dotara al profesorado novel de competencias didácticas y metodológicas innovadoras, complementando así los requerimientos de la LOSU. En cumplimiento de ese acuerdo, ha tenido lugar la reunión celebrada en Pamplona para avanzar en los detalles preliminares del plan que incluirá módulos sobre técnicas comunicativas, metodologías docentes, gestión de aula, normativas, estrategias de internacionalización, investigación, economía presupuestaria, protección de datos y ciberseguridad, todo en un formato en línea para facilitar su acceso.

Asimismo, durante la jornada de trabajo, las universidades han hecho balance del lanzamiento, la semana pasada, del proceso de inscripción en el XII Plan de Formación del Profesorado Universitario del G-9 que, en esta edición, destaca por su crecimiento, presentando 45 cursos, un aumento del 45% con respecto a 2023, y proporcionando 2.475 plazas, marcando un incremento del 37%.

El encuentro ha permitido revisar en profundidad la oferta formativa actual, reflexionando sobre la demanda y satisfacción del profesorado, y se han fijado compromisos para la próxima edición 2025 del plan.

Los cursos están categorizados en cuatro áreas esenciales: formación online, educación digital, recursos didácticos digitales y evaluación formativa. La inscripción de la edición 2024 estará abierta hasta el 22 de febrero en la web del G-9 www.uni-g9.net

Grupo 9 de Universidades (G-9)

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, la  Universidad de Zaragoza; junto con la Universidad de Murcia y la Universidad de Burgos como instituciones colaboradoras.