250 personas participan en el XVI Encuentro Regional Orientadores-UEx

31 de enero de 2024
250 personas participan en el XVI Encuentro Regional Orientadores-UEx

Como novedad este año se ha invitado a los equipos directivos de los centros de secundaria. Se han abordado temas como la EBAU 2024 o las becas y ayudas a las que pueden optar los estudiantes

31/01/2024. La Universidad de Extremadura ha organizado el tradicional Encuentro Regional Orientadores-UEx que este año llega a su decimosexta edición. Como novedad este año, además de a los orientadores de los institutos, se ha invitado a los equipos de dirección porque se les considera una parte fundamental para tender puentes entre la educación secundaria y la universidad. El salón de actos de la Facultad de Ciencias del Deporte en el campus de Cáceres, donde se ha celebrado el Encuentro, ha acogido a 250 asistentes.

El programa ha contado con una mesa sobre la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, EBAU, en la que ha participado la comisión organizadora formada por un equipo de trabajo que cuenta con una experiencia de más de 15 años en el diseño y planificación de las pruebas. También se ha dado a conocer la labor que la Unidad de Atención al Estudiante de la UEx realiza año tras año en las adaptaciones curriculares para atender la diversidad funcional de todos los estudiantes que se presentan a la EBAU.

El programa del Encuentro se ha completado con otras dos mesas: la primera dedicada a las becas y ayudas a las que pueden optar los estudiantes y, la segunda, a las prácticas en la UEx. En este punto, se ha contado con la participación del Consejo Social y del SEPYE, Servicio de Prácticas y Empleo de la UEx.

El acto inaugural ha estado presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González. Le han acompañado Irene Cabañas Díaz, jefa del Servicio de Información y Atención al Alumnado de la UEx encargado de la organización del Encuentro, Tomás García Calvo, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx y Pilar Pérez García, secretaria General de Educación y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.

La vicerrectora de Estudiantes ha pedido a los asistentes que le ayuden a llegar a todos los estudiantes porque “sois el puente entre la formación secundaria, la formación profesional y la universidad”. “Tenemos un sistema educativo de calidad y un sistema universitario de calidad. Queremos que conozcan de primera las infraestructuras e instalaciones y el potencial que tiene la Universidad de Extremadura en términos de docencia, de investigación y también de transferencia de conocimientos”.

En este sentido, el decano ha subrayado que “tenemos una universidad de gran calidad”. El centro que dirige, por ejemplo, encabeza los ranking mundiales. Según el Ranking de Shanghái, la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx se encuentra en la primera posición de España, la decimotercera en el mundo y la sexta en Europa, recuerda Tomás García.

La secretaria General de Educación y Formación Profesional de la Junta de Extremadura ha manifestado que “queremos que los orientadores muestren la universidad pública de Extremadura para que los estudiantes aprovechen las oportunidades que se les ofrecen aquí”.