El grupo Nodo Educativo presenta los primeros resultados del proyecto europeo “BABO: Bilingual and Bicultural Outlook”

23 de enero de 2024

El proyecto BABO pretende fomentar el aprendizaje natural de un segundo idioma en la etapa infantil. En los próximos días se presentará en Bruselas los juegos analógicos y digitales desarrollados por el laboratorio Nodo Play

23/01/2024. El pasado sábado, en la Biblioteca Pública de Badajoz, se presentaron los primeros resultados del proyecto europeo “BABO: Bilingual and Bicultural Outlook”, coordinado desde el grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura. Se trata de los dibujos animados “Babo, The Dragon” elaborados por Glow Animation Studio (Almendralejo) y Baby Eramus (Badajoz), que forman parte del pack de recursos educativos abiertos que se está creando para el Proyecto. A la presentación asistió la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, que ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por las enseñanzas de otros idiomas.

Estos dibujos animados están basados en el libro de actividades “Babo the Dragon” para niños de entre 2 y 5 años del autor Juan Ruiz Subirán (Baby Erasmus) y constan de 10 episodios de unos tres minutos cada uno en los que un dragón llamado Babo y su pandilla enseñarán inglés a los niños y las niñas de forma sencilla mientras disfrutan de sus aventuras. En estos episodios se selecciona vocabulario básico relacionado con un tema (colegio, familia, primavera, navidad…), además de un número, un color y una forma que se repiten de manera constante para que los niños y las niñas puedan adquirir nuevo vocabulario en el segundo idioma. De igual forma, se busca la interacción del niño o niña para mantener su atención y que repita el vocabulario aprendido. Estos dibujos animados ya pueden visualizarse en YouTube.

En los próximos días, se presentarán en Bruselas los juegos analógicos y digitales, diseñados y desarrollados por el laboratorio Nodo Play del Grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura. Alguno de estos juegos se avanzó en la presentación del sábado en la que niños y niñas pudieron probar los prototipos.

El objetivo del Proyecto “BABO: Bilingual and Bicultural Outlook” es fomentar el aprendizaje natural de un segundo idioma en la etapa infantil. Para ello, además de los dibujos animados, los nueve socios de cinco países (Austria, Irlanda, Bélgica, Portugal y España) han elaborado también una guía teórica y otra de actividades basada en la teoría de las inteligencias múltiples (Munster Tralee University, SmartMakings, La Rueda, Mother Tongues y Super Lexi), juegos educativos analógicos y digitales (Nodo Educativo, Universidad de Extremadura) y una APP educativa (tecnologías Imaginadas).

En palabras de Rosa Fernández-Sánchez, profesora de la UEx y miembro del grupo Nodo Educativo, “es un proyecto muy ambicioso para promover el aprendizaje temprano de una segunda lengua, que ya sabemos que enriquece las capacidades cognitivas, promueve la diversidad cultural y aumenta las oportunidades futuras”. Fernández subraya que “todos los materiales del proyecto son recursos educativos abiertos que se compartirán a través de la web del Proyecto y varias plataformas para que todas las familias tengan acceso en este viaje hacia el multilingüismo y el enriquecimiento cultural”.

Enlace a los capítulos de dibujos animados: https://www.youtube.com/watch?v=6sUbbVCOZAc

Enlace a la web del Proyecto: https://baboproject.com/