La UEx participa en el impulso digital y tecnológico de la empresa extremeña gracias a la creación de una red de innovación digital

8 de enero de 2024

El DIH de Extremadura se constituye como ventanilla única de servicios de formación, servicios tecnológicos de I+D+i, y servicios de desarrollo de negocio para liderar la digitalización de las empresas extremeñas

08/01/2024. El Digital Innovation Hub (DIH) de Extremadura es una red cooperativa de trabajo formada desde hace unos años por empresas y entidades especializadas en digitalización, innovación y desarrollo tecnológico de la región. Una infraestructura tecnológica en la que participa como socio principal la Universidad de Extremadura a través de tres de sus grupos de investigación: Robolab, representado por el investigador Pablo Bustos, el grupo de Decisión e Inferencia Bayesiana (DiB), representado por Carlos Javier Pérez Sánchez y el grupo Quercus de Ingeniería de Software. A este último pertenece el coordinador de la iniciativa en la UEx, el investigador José Manuel García Alonso.

Tal y como explica,es un proyecto diferente a lo que estamos acostumbrados los grupos de investigación, ya que está orientado a la prestación de servicios a la empresa y la transferencia de conocimientos. El objetivo general es ofrecer una ventanilla única en cuestiones de innovación digital y nuevas tecnologías, de forma que las empresas, asociaciones o entidades dentro y fuera de la región puedan dirigirse a un único lugar y ver qué servicios se ofrecen desde Extremadura. Además, estos servicios no van solo destinados a actores de Extremadura, sino que acorde con la idea de especialización inteligente de Europa, se trata de identificar en qué somos excepcionales y ofrecer los servicios de la región a otros países”.

Hacia una industria más eficiente y sostenible

Una de las principales líneas de actuación del DIH extremeño es el Tech for Efficiency (T4E), es decir, el uso de las tecnologías para lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad energética. En este sentido, desde el grupo Quercus se trabaja en la reducción del consumo de energía de los dispositivos móviles o del internet de las cosas.

“Cada vez tenemos más dispositivos conectados que suponen una huella de carbono importante en nuestros procesos de producción y consumo. Es un consumo energético que no podemos evitar, pero sí se puede optimizar si se considera desde el inicio de la creación de estas tecnologías y procesos industriales y no una vez implantados”, explica García Alonso.

Una eficiencia energética que resalta cómo la tecnología debe adaptarse a las características de la industria y del territorio, ya que no todos los entornos responden a las mismas necesidades. De igual manera, otra de las líneas de especialización del proyecto es el mundo rural. Desde hace varios años, los grupos de investigación de la UEx incluidos en el DIH están liderando iniciativas enfocadas al envejecimiento de la población.

“Intentamos hacer tecnología que se pueda aplicar en entornos con baja densidad de población y alta tasa de envejecimiento. Esta tecnología no es distinta a la que puede aplicarse a las grandes ciudades per se, pero tiene una serie de características que se adaptan a un entorno con infraestructuras, capacidades y recursos económicos diferentes. Es necesario preocuparse de que las mejoras tecnológicas también lleguen a nuestro mundo rural.”

Dirigido principalmente a PYMES, la iniciativa trata de facilitar ese proceso de innovación y digitalización que es fundamental para su crecimiento. En esta primera etapa, se ofrecen diferentes servicios de formación, asesoramiento, búsqueda de financiación o desarrollo experimental. En resumen, el acceso a un conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas que son posibles gracias al grupo de socios que integran el proyecto, como es el Clúster de la Energía de Extremadura, la AEXTIC (Asociación Empresarial Extremeña de las Tecnologías de la Información y Comunicación), las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, así como otras entidades públicas y privadas que suman un total de 11 entidades especializadas en I+D+i y desarrollo de negocio.

El objetivo de este proyecto conjunto es llegar al máximo número de empresas. En su primer año de actuación este esfuerzo queda patente en el gran número de casos de éxito que puede consultarse en su página web (https://www.dih4e.eu/casos-de-exito/).

“Lo más bonito para nosotros es que este proyecto se aparta de los convencionales proyectos de investigación y permite que nuestro trabajo tenga un impacto directo en las empresas y en la sociedad”, concluye José Manuel García. “La cooperación entre entidades públicas y privadas permite que lleguemos a todos los ámbitos, tanto a las empresas emergentes como aquellos sectores que se estaban quedando atrás en el terreno de la innovación y la digitalización, lo cual es muy positivo para la región.

T4E DIH es un proyecto financiado por Europa y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y coordinado por FUNDECYT-PCTEX. Para más información existe una vía de contacto a disposición de las empresas, instituciones o asociaciones que deseen formar parte o ser usuarias de esta red digital: https://www.dih4e.eu/contacta-con-dih4e/.

Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica