Medio siglo de excelencia académica: Celebrando el legado y mirando hacia el futuro en el 50 aniversario de la Universidad de Extremadura
LA UEx conmemora su 50 Aniversario con un emotivo acto institucional en el paraninfo del campus de Badajoz en el que se entregaron medallas de reconocimiento a rectores, entidades y asociaciones.
13/12/2023. El paraninfo del campus de Badajoz acogió ayer el acto institucional para conmemorar el 50º Aniversario de la Universidad de Extremadura. Medio siglo de historia al servicio de la docencia, la investigación, la transferencia, la sostenibilidad, la responsabilidad social, la internacionalización y el diálogo con la sociedad de una familia, la universitaria, compuesta hoy en día por 25.000 alumnos de grado y posgrado, 1500 profesores y más de 900 administrativos, técnicos y personal de servicios.
El acto comenzaba con la bienvenida del rector de UEx, Pedro M. Fernández Salguero, agradecía a todas las personas e instituciones que hace 50 años tomaron la iniciativa de conseguir una Universidad para Extremadura. Igualmente, el rector mostraba su reconocimiento y agradecimiento a toda la sociedad extremeña “ya que confían la educación superior de sus jóvenes en la Universidad de Extremadura”, el rector resaltaba que “poco a poco la sociedad extremeña se va concienciando de la importancia que tiene la Universidad en nuestra región, y que el nivel que educativo que se imparte en la UEx no tiene nada que enviar a ninguna otra Universidad”.
La gala proseguía amenizada por la Big Band ProjEx, compuesta por los mejores músicos de Jazz de la región, acompañados también a lo largo del acto por las interpretaciones musicales intercaladas del Coro de la UEx. El público asistente también pudo disfrutar de un video conmemorativo que repasaba visualmente los momentos más importantes de la biografía de la Universidad de Extremadura.
Seguidamente el acto contaba con la intervención del profesor de la UEx, Alfonso Pinilla García, que realizaba un breve recorrido por la historia de la institución desde sus orígenes hasta la actualidad desglosando las diferentes etapas que ha vivido la Universidad. El profesor Pinilla remarcaba la importancia de la UEx en el contexto actual liderando la Alianza de Universidades EUGREEN junto con otras ocho universidades europeas para crear un campus supranacional y proponer una auténtica integración educativa europea. En palabras del profesor “después de estos 50 años nos hemos convertido en una Universidad abierta y cada vez más integrada en Europa”.
Además, el acto contó posteriormente con la presentación del Libro Conmemorativo del 50 aniversario de la UEx, por Juan Carlos Iglesias Zoido, catedrático de la UEx, que fue el encargado de presentar este trabajo a todos los asistentes. Iglesias recordaba como hace dos años comenzó a gestarse la creación del libro, y destacaba que “la Universidad cambió definitivamente y para siempre a nuestra región, todo el proceso histórico, todo el patrimonio cultural, bibliográfico, todo el patrimonio natural de los campus y de las ciudades que los acogen tenía que quedar plasmado en un libro que dejara un testimonio para la posteridad”.
Durante su intervención el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero destacaba a propósito de los 50 años cumplidos de la UEx que “en tan sólo 50 años la Universidad de Extremadura, con el trabajo de todos y con sus aciertos y sus errores, ha conseguido consolidarse como una institución de educación superior incrementando su relevancia y prestigio tanto a nivel nacional como internacional.”, igualmente el rector manifestaba “que todos podemos y debemos sentirnos orgullosos de la trayectoria y del alcance de nuestra universidad” y reiteraba su agradecimiento al personal docente e investigador, al personal técnico de gestión, administración y servicios y a los estudiantes por el compromiso y trabajo desempeñado.
El rector también apostaba por un futuro lleno de retos en los que la internacionalización será fundamental para el crecimiento y desarrollo de la Universidad. Con este fin, el rector explicaba el liderazgo y la participación en alianzas, redes y consorcios europeos de la UEx para expandir las capacidades de movilidad y de intercambio de estudiantes, profesores e investigadores. Como ejemplo representativo, Pedro M Fernández resaltaba la Alianza EU GREEN, en la que la UEx asume el papel de coordinador y que tiene como objetivo central establecer un espacio educativo común europeo con la sostenibilidad como eje transversal en la formación universitaria.
Por su parte la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, destacaba en su discurso que la UEx es una inspiración y un aliado estratégico en la retención y atracción del talento, “el apoyo firme de la Junta de Extremadura es una cuestión de justicia y merecimiento”, aseguraba.
La presidenta también enfatizaba la importancia de “que los extremeños no tengan que irse a otras comunidades a estudiar, ni a trabajar, ni a buscar las oportunidades que aquí no encuentran”, e igualmente destacaba la necesidad que tiene la universidad de adaptarse a los cambios y de contribuir a la retención de talento, “creemos que los recursos para la universidad no son un gasto, son una inversión” afirmaba.
Entrega de Medallas a Rectores y Entidades.
Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega de medallas a los rectores de la UEx. El rector Pedro M. Fernández Salguero entregaba este reconocimiento a sus predecesores en el cargo. Recibieron la condecoración los rectores José María Viguera Lobo y Antón Civit Breu a través de sus hijos. La medalla del rector Guillermo Rodríguez-Izquierdo Gavala la recogía el profesor Antonio Ramiro González en su nombre. Los rectores, Andrés Chordi Corbo; Antonio Sánchez Misiego; César Chaparro Gómez; Ginés María Salido Ruiz; Juan Francisco Duque Carrillo; Segundo Píriz Durán, y Antonio Hidalgo García, estuvieron presentes para recibir la medalla, así como el rector actual Pedro M. Fernandez Salguero que recibió la medalla por parte del Secretario de la UEx , Francisco Álvarez Arroyo.
Asimismo, se entregaron las medallas a las entidades, instituciones, y al personal de la Universidad.
La medalla al personal docente e investigador la recogía el profesor Enrique Moradiellos García; La medalla al personal técnico y de administración y servicios, la recibía Luciano Cordero Saavedra; La medalla para el Consejo de Estudiantes, la recibía el delegado de Estudiantes Hernán Álvarez Gaitán; La medalla para la Asociación de Jubilados de la UEx, fue otorgada a su presidente, Miguel Ángel Fajardo Caldera; La medalla a la Asociación de Amigos de la Universidad Extremeña, la recogía José María Luengo Montes; La medalla al Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera la recibía su primer teniente de alcalde, Pablo Miguel López; La medalla al Ayuntamiento de Almendralejo, fue recibida por su alcalde, José María Ramírez Morán; La medalla al Ayuntamiento de Plasencia, recoge su alcalde, don. Fernando Pizarro García; La medalla al Ayuntamiento de Mérida, fue recogida por su primera teniente de alcalde, Carmen Yáñez Quirós; La medalla al Ayuntamiento de Cáceres por su alcalde Rafael Mateos Pizarro; La medalla al Ayuntamiento de Badajoz, la recibía su alcalde Ignacio Gragera Barrera; La medalla al Consejo Social, la recogía su presidente Antonio Huertas Mejías; Las medallas a las diputaciones de Cáceres y Badajoz las recibían sus presidentes Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo Miranda respectivamente; La medalla la Asamblea de Extremadura , la recibía su presidenta Blanca Martín Delgado y finalmente la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola recibía el reconcomiendo a la institución.
Video del Acto