La UEx organiza las Jornadas “Memoria Democrática y Reparación Simbólica”
Se ha analizado la reparación simbólica hacia las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo desde una perspectiva jurídica y social y se ha debatido sobre la nueva ley de Memoria Democrática
30/11/2023. Los profesores del Departamento de Derecho Constitucional Lorena Chano y Marcos Criado dirigen las Jornadas sobre “Memoria Democrática y Reparación Simbólica” que se celebran este jueves en el Espacio UEx de Cáceres. Las Jornadas pretenden aproximar a la sociedad en general y, particularmente, al alumnado de la Universidad de Extremadura a la historia del pasado reciente de España y al marco jurídico de la memoria histórica y democrática actual.
Las jornadas están compuestas por una variedad de ponencias que abordan la reparación simbólica hacia las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo y las posibilidades que ofrece la nueva ley de Memoria Democrática (Ley 19/2022 de 19 de octubre) que ampara estas reparaciones, haciendo hincapié en la violencia ejercida sobre las mujeres. El análisis se ha realizado desde un enfoque jurídico y democrático, propio del Estado de Derecho, pero también desde una perspectiva histórica y desde la visión social que aportan los movimientos memorialistas de la región.
Lorena Chano, Jesús Conde, adjunto a la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx y José María Vivas, secretario general de la Subdelegación de Gobierno de Cáceres, han participado en el acto inaugural. La directora de las jornadas ha declarado que “es innegable que hay una violación de derechos humanos que ha dejado heridas abiertas”. Incidió en el enfoque de género que ha ocupado un lugar destacado en el programa de las jornadas y que aporta nuevas perspectivas a la reparación histórica. El propósito final, explica, “es dar continuidad al objetivo de crear un foro para debatir sobre la memoria histórica y ver qué se está haciendo”. En este sentido, Conde también ha subrayado que se “va a poner el acento en el daño que se hizo a las mujeres en la Guerra Civil desde una perspectiva jurídica y social”.
Para José María Vivas los servidores públicos deben velar por el cumplimiento estricto de la ley que se logra a través de la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas y las asociaciones de la materia, “la reparación de la memoria histórica es una obligación moral”. Destacó en su intervención los valores de libertad y justicia, más allá de la igualdad, “en estas jornadas vamos a tratar estos dos demás, el no olvido y la dignificación”. “La ley fomenta el conocimiento y la reparación de las víctimas. El ordenamiento jurídico permite afrontar la reparación. El olvido no es una opción”, manifiesta.