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Nuevos seminarios del Programa TEAMLAB 2023

28 de noviembre de 2023

Un año más la UEx está llevando a cabo el Programa de formación en habilidades y trabajo en equipo TEAMLAB 2023. En el programa han participado hasta ahora, más de doscientos estudiantes de la UEx en formato on-line y presencial durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. La Universidad de Extremadura viene apostando desde el año 2001 por esta metodología de creación de equipos y formación en habilidades con el objetivo de proporcionar una formación transversal y complementaria a todos sus estudiantes

El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad, por medio de SAPIEM, el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora, y la Universidad de Extremadura, está llevando a cabo el programa TEAMLAB 2023, con el objetivo de mejorar las capacidades y las competencias de sus estudiantes. A través de la formación experiencial, online y presencial, el programa ofrece a los participantes diferentes retos en los que el protagonismo recae en cada uno de los propios participantes.

A lo largo de estos tres últimos meses, 219 estudiantes se están formando -de forma online y presencial- en las habilidades más demandadas hoy en día en los puestos de trabajo: técnicas avanzadas de comunicación, gestión del tiempo, habilidades de negociación, motivación o toma de decisiones, son algunas de las ‘soft skills’ que los estudiantes de la Universidad pueden trabajar, conocer y experimentar en primera persona; en primer lugar, han recibido una formación y posteriormente, se han ido enfrentando a una serie de retos en los que han tenido que demostrar sus capacidades y los conocimientos adquiridos con respecto a cada uno de los temas trabajados.

La metodología que se emplea en este programa consiste en aprender haciendo. Se trata de pensar, observar, hacer, sentir y reflexionar. Para ello, el método de actuación combina los tres niveles del aprendizaje adulto: el cognitivo (los conceptos), el emocional (las motivaciones) y el de la conducta (las habilidades).

El objetivo principal de esta metodología es la evaluación de competencias, pero también cuenta con otros beneficios asociados, en palabras de su promotor, el profesor Carlos Ongallo, que lleva más de veinte años utilizando estas dinámicas en la UEx: “Los jóvenes aprenden de la propia experiencia, estrechan lazos entre equipos y personas, mejoran el clima de trabajo y hacen memorables los momentos vividos. Aunque cada actividad tiene como objetivo evaluar el desempeño individual, de cada una se pueden extraer además conclusiones aplicadas al puesto de trabajo.”

El programa todavía no ha llegado a su fin y se están desarrollado distintas actividades por los diferentes campus y seminarios. Además, todavía falta la fase final del mismo, que tendrá lugar en Yuste, como en años anteriores, con los seis equipos finalistas representantes de diversas titulaciones de la Universidad.

 

Hasta la fecha se han llevado a cabo las siguientes actividades y seminarios formativos:

  • Miércoles, 4 de octubre. Seminario práctico sobre Trabajo en Equipo.
  • Martes, 7 de noviembre. Seminario El Superhéroe que llevas dentro.
  • Miércoles, 8 de noviembre. Conoce y potencia tus Capacidades.
  • Lunes, 27 de noviembre. Seminario práctico sobre Negociación.
  • Martes, 28 de noviembre. Seminario Pautas para la Motivación.
  • Lunes, 4 de diciembre. Seminario online, Gestión del Tiempo y Productividad Personal (abiertas inscripciones).

 

¿Por qué la formación experiencial está relacionada con el empleo?

A través de la formación experiencial, la Universidad forma a los estudiantes para el mundo laboral, ya que con este tipo de actividades se potencian habilidades y capacidades como: trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, comunicación, resolución de problemas… habilidades demandadas por las empresas a la hora de contratar a sus empleados.

Según el estudio La Revolución de las Competencias: talento, empleabilidad y tecnología llevado a cabo por Manpower Group, en esta revolución de las competencias lo que va a permitir que las personas y los negocios tengan éxito será el hallazgo del equilibrio adecuado entre la tecnología, el talento y la conexión humana. Así pues, aquellos individuos con las habilidades más demandadas podrán decidir cómo y dónde trabajar, mientras que aquellos sin habilidades estarán en mayor riesgo de quedarse fuera del mercado.

 

Según este mismo informe, las habilidades más demandadas por las empresas son:

  • Solución de problemas complejos. Capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas y para resolver problemas en momentos bajo presión.
  • Pensamiento crítico. Razonar y cuestionar diferentes variables durante la realización de un proyecto.
  • Creatividad. Habilidad para proponer nuevas formas de hacer las cosas.
  • Inteligencia emocional. Capacidad del profesional para comprender y gestionar sus emociones durante su trabajo y así mejorar las relaciones con sus compañeros.
  • Juicio y toma de decisiones. Valorar las diferentes posibilidades sobre el futuro de un proyecto para decidir de manera responsable qué camino seguir.
  • Negociación. Habilidad para dialogar con diferentes agentes, desde clientes hasta compañeros y socios para llegar a un acuerdo.
  • Flexibilidad cognitiva. Capacidad para adaptarse rápidamente a situaciones de cambio y a nuevas formas de trabajar.

 

Desde 2004, Junta de Extremadura y Universidad realizan este tipo de actividades para la mejora de las habilidades profesionales, directivas y humanas de los universitarios orientada a la inserción en el mercado de trabajo. Ongallo, coordinador de estos programas, ha destacado la alta motivación de los participantes.

El programa, encuadrado dentro del programa SAPIEM, está financiado por la Junta de Extremadura, por medio del SEXPE y de la Consejería de Educación y Empleo, junto con el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y la Fundación EBS School.

Todos los estudiantes pueden apuntarse a los seminarios abiertos en www.unex.es/teamlab