Más de 80 profesores participan en la I Jornada de Innovación Docente
Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Sevilla y divulgador científico, ha impartido la ponencia central donde ha contado su experiencia con el proyecto educativo “Immunomedia”
24/11/2023. El Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD) de la Universidad de Extremadura, dependiente del Vicerrectorado de Planificación Académica, ha organizado la I Jornada de Innovación Docente “Educación en Diálogo con el Futuro”.
La jornada, en la que participan más de 80 profesores de la UEx -que cuenta con más de 100 grupos de innovación docente-, nace con el “espíritu de compartir, para relacionarnos y hablar y aprender los unos de los otros”, manifiesta el director del SOFD, Jesús Sánchez Martín. Se considera innovación docente a la iniciativa para llevar a cabo metodologías nuevas en el aula que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. “Aquellos profesores que tienen una actitud proactiva en innovación docente y se preocupan de que sus clases sean distintas y mejores, al final obtienen una mejora en el aprendizaje que, a veces se presenta como un mayor índice de aprobados o notas más altas y otras como una mejor experiencia de aprendizaje con mayor resistencia al olvido”, explica Sánchez.
Mercedes Rico, vicerrectora de Planificación Académica, ha declarado que desde la UEx se apuesta por seguir avanzando en innovación docente. “Creemos en la importancia de la innovación para mejorar la práctica y unirla a la investigación porque estas dos dimensiones deben estar relacionadas”. Se pretende que la Jornada de Innovación Docente se convierta en una actividad con periodicidad anual. “Dentro del Grupo 9 de Universidades también se va a celebrar una jornada en el País Vasco. Desde la Universidad de Extremadura tenemos mucho que aportar en ese foro porque llevamos trabajando desde hace mucho tiempo”, ha avanzado.
Alfredo Corell, biólogo de formación y en la actualidad catedrático de Inmunología en la Universidad de Sevilla tras haber estado 24 años en la Universidad de Valladolid, y conocido divulgador científico, ha sido el encargado de ofrecer la ponencia central de la jornada. Corell ha contado su experiencia con el Proyecto Educativo Immunomedia que desarrolló con los estudiantes de Medicina de la Universidad de Valladolid. “Es muy difícil innovar sin contar con los estudiantes, deben estar en el centro de la innovación docente”, subraya.
Tras la ponencia de Alfredo Corell, se ha llevado a cabo una mesa redonda donde los profesores de la UEx han compartido sus proyectos de innovación docente. También se han expuesto PechaKucha, una herramienta de presentación rápida que consta de 20 diapositivas con una duración de 20 segundos cada una (6:40 minutos en total).