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Arranca una nueva Edición de las Jornadas “Desayuna con la Ciencia + Cultura Emprendedora” en la Universidad de Extremadura

17 de noviembre de 2023

Acercar la ciencia, la innovación y la cultura emprendedora al alumnado de 5º y 6º de Primaria de Extremadura, tratando de despertar en ellos el interés por el estudio, la investigación y la innovación es el objetivo de “Desayuna con la ciencia + Cultura Emprendedora”

17/11/2023. Desde este viernes, 17 de noviembre hasta el mes de abril del 2024 más de 850 alumnos de primaria pertenecientes a colegios privados, públicos y concertados de 19 localidades extremeñas conocerán de la mano de profesores, alumnos y becarios de los Campus de Badajoz, Cáceres y los Centros Universitarios de Mérida y Plasencia, conceptos como la geoeducación, las leyes básicas de la electricidad, el mundo de los parásitos, cómo se curan los animales, la lucha contra los micro plásticos y la termodinámica  entre otras muchas más nociones  a través de la visita a los espacios de la UEx en las que se reunirán en torno a un desayuno con dichos investigadores y realizarán  sencillos experimentos, así como charlas explicativas que les permitan acercarse a la realidad científica de la institución.

Las jornadas han comenzado esta mañana en la Facultad de Educación y Psicología del campus de Badajoz, con la participación de 14 investigadores que van a desarrollar 4 talleres a 48 alumnos. Los alumnos provienen del colegio CEIP Virgen de la Luz de Cheles, CEIP Torre Águila de Barbaño y CEIP General Navarro de Badajoz. En Cáceres, la jornada de hoy tiene lugar en la Facultad de Veterinaria, en la que se presentan 8 talleres a 56 alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada de Miajadas.

A la apertura del programa en Badajoz han asistido la vicerrectora de Investigación y Trasferencia de la Universidad de Extremadura, María de Guía Córdoba Ramos, la directora general de Universidad de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, Esther Muñoz Baquero, y el decano de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, Luis M. Casas García.

La vicerrectora destacaba que “el objetivo de estas jornadas es transferir a los niños la cultura científica para que tengan un primer contacto con la Universidad y puedan realizar actividades y talleres científicos desde edades tempranas”. María de Guía explicaba que el programa tiene la participación de la Junta de Extremadura a través de Cultura Emprendedora y se realizarán 5 jornadas hasta el mes de abril en los campus de Badajoz, Cáceres y el Centro Universitario de Plasencia, y en febrero y marzo tendrán lugar dos jornadas en el Centro Universitario de Mérida.

La vicerrectora resaltaba que se cuenta con 250 investigadores que son los responsables de presentar e impartir los talleres a los 850 alumnos que van a participar en las jornadas.

Por su parte, Esther Muñoz, señalaba que “desde la Dirección General de Universidad tenemos el firme propósito de apoyar este tipo de iniciativas porque las consideramos fundamentales”. La directora enfatizaba que “.la relación entre la cultura científica y el emprendimiento es fundamental y especialmente con niños de estas edades”. Muñoz también subrayaba que este tipo de actividades son muy interesantes “porque acercan a los chicos de nuestra región a la Universidad de Extremadura que es su casa”.

 

Programa Desayuna con la ciencia + Cultura emprendedora

El programa Desayuna con la ciencia + Cultura emprendedora lleva desarrollándose en la UEx desde al año 2012, está liderado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica (SDCC), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura en colaboración con Cultura Emprendedora Universidad de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.

Desayuna con la ciencia tiene como valor añadido, explican desde el SDCC “la incorporación por parte de los investigadores que desarrollan los talleres, didáctico-científicos, de nuevas formas innovadoras de trabajo con el alumnado, pues muestran los pasos del método científico que hay que seguir para estudiar un fenómeno a través de demostraciones prácticas que aúnan ocio y ciencia favoreciendo así, habilidades intelectuales y comunicativas”.

 

Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica