Ricardo Moure: “La biología puede ser uno de los primeros contactos que tenemos con la ciencia”
Entrevista al biólogo molecular, doctor en Biotecnología Médica y divulgador científico Ricardo Moure, con motivo de su visita a la UEx como ponente invitado en el día del patrón de la Facultad de Ciencias
16/11/2023. Ricardo Moure es biólogo, doctor en Biotecnología Biomédica y divulgador científico. Ha compaginado su formación científica con una formación artística y actoral que le llevó a iniciar su carrera como divulgador en los monólogos científicos de Big Van Ciencia. En la actualidad, es ampliamente conocido por sus intervenciones en el programa de televisión Órbita Laika, donde coordina un espacio dedicado a la biología con un guiño especial al público infantil. Ricardo Moure ha fusionado así sus dos grandes pasiones y se dedica a explicar la ciencia mediante el humor, que se ha convertido en su marca personal. En su visita a la Universidad de Extremadura, pretende ofrecer su punto de vista como profesional de la divulgación a profesores, investigadores y alumnos.
¿Podrías decirnos tres cualidades que definen a un buen divulgador o divulgadora?
La primera la empatía, darte cuenta de cuándo las personas te están escuchando o no te están escuchando. Después el rigor. La mayoría de la gente que está en divulgación es rigurosa, pero a veces pasa que puedes haber leído mal un artículo o simplemente equivocarte de palabra el día que estés dando una charla o hablando en la tele y que la gente no lo entienda igual, por eso hay que esforzarse en ser rigurosos. Y la última…, cercanía o también honestidad. Ser honesto con lo que estás contando, con no fliparte demasiado, a veces la gente se flipa mucho con los contenidos, les da más pábulo del que tienen o también pueden dejarse llevar un poco por el mundo de los negocios.
¿Qué tiene de especial la biología para ser divulgada?
En general, yo creo que los que hacemos divulgación de biología tenemos cierta suerte o ventaja porque es más fácil de vender a la gente. Primero, porque muchos de los elementos de los que vas a hablar, ya sea naturaleza, plantas, animales o del cuerpo humano, no son elementos tan abstractos como si te están explicando física o matemáticas. Ellos tienen que hacer un esfuerzo doble para poder divulgar, mientras que muchas cosas que contamos nosotros ya están en el imaginario de las personas. Por ejemplo, si estás hablando de cuestiones como el cuerpo humano o biomedicina, todo el mundo tiene un cuerpo, todo el mundo tiene un familiar que ha tenido alguna enfermedad y sabe a lo que te refieres. Además, yo creo que buena parte de la población tiene mucha curiosidad por la biología. De hecho, puede ser de uno de los primeros contactos que tenemos con la ciencia, cuando somos niños, etc.
Por otro lado, también creo que gran parte de las disciplinas de la biología cada vez están más denostadas, tanto entre instituciones de divulgación como cuando se dan premios de divulgación o se montan certámenes charlas, etcétera. Es como si hubiera una ciencia de primera y de segunda. A la gente que investiga sobre todo temas de salud, de cáncer, de enfermedades y tal se les tiene en un pedestal, pero al que esté investigando cuestiones de cambio climático, de ecología, de alteración de ecosistemas, no se le da el mismo valor a pesar de que está investigando una cosa que es clave durante el siglo XXI. Todo el mundo sabe que el cambio climático, la destrucción de hábitats o la pérdida de biodiversidad es un problema muy grave, pero en cambio parece que el que está investigando eso es un hippy que se está dedicando a un hobby.
La mayoría de la gente te conoce por tus intervenciones en el programa Órbita Laika, ¿qué opinas sobre el humor como herramienta para divulgar?
Creo que es importante que cada uno divulgue un poco en su estilo. Es decir, no creo que sea mejor o peor divulgar con humor, simplemente que a mí es algo que me ha cuadrado. Porque yo hablo un poco así también y entonces me funciona como herramienta para acercarme a la gente. Pero en los años que he estado divulgando me he dado cuenta de que lo más importante es que lo que cuentes sea interesante y que lo hagas interesante. Además, el humor también sirve para hacer ver que la persona que está hablando es humana. Hay que romper un poco con esta creencia de que los científicos son los más inteligentes. Los científicos y las científicas somos gente normalita.
¿Para divulgar qué canal aconsejas?
Si supiera eso ya sería rico. Igual no lo sé, es que depende mucho del público. Es que todos los canales tienen sus inconvenientes. Ahora está en auge Tik Tok e Instagram y hace unos años Youtube, que sigue siendo muy buen canal, pero tampoco son canales ideales, porque lo más probable es que tampoco tengas un montón de seguidores ni lo vea mucha gente y aparte en Tik Tok e Instagram tienes que hacer un poquito de clickbait, tienes que hacer un poco de “gran titular” y eso también tiene sus riesgos. Luego radio o tele está muy bien porque llegas a mucha gente, pero claro, tienes que llegar a estos canales de alguna forma.
¿Y no es fácil llegar a divulgar en la tele o la radio?
No es fácil, e incluso cuando ya estás allí, tampoco hay muchas oportunidades porque no hay muchos programas exclusivamente de ciencia. Lo que hay son programas que meten pequeños espacios. Por ejemplo, yo estoy en la Roca, en un espacio de 10 minutos cada dos semanas. Creo que en Mañaneros tiene un espacio Luis Quevedo, en Aruseros a veces se ve a Lin Segura que es zoóloga, pero son espacios pequeñitos. Y luego en radio hay cosas, pero tampoco hay tantas y la mayoría no son muy mainstream. Es decir, no lo escucha mucha gente. Sí que hay gente que se ha hecho un hueco en Youtube o en o en Tik Tok y hacen una labor muy potente. Santa Olalla, Quantun Fracture, Eduardo Cabezón, etc. Lo que pasa es que es un medio que llega a un público muy joven. Divulgación para gente más mayor tiene que ser más la de la tele y la radio y a veces es demasiado sesuda y yo creo que ese toque más achispado y facilito que tiene Youtube o parte de lo que hacemos en Órbita Laika podría estar en más sitios. Porque es una divulgación muy agradecida y que funciona.
Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica
VIDEO 60seg Ciencia Ricardo Moure