Comienza la campaña de solicitud del Número de la Seguridad Social para los estudiantes que realicen prácticas externas
13/11/2023. El 1 de enero de 2024 entrará en vigor la quincuagésima disposición adicional del Real Decreto 2/2023 por la que todas las personas en prácticas externas tienen que ser dadas de alta en la seguridad social y cotizarán por los días de prácticas externas que realicen.
Para ello es imprescindible que todos los estudiantes que realicen prácticas externas a partir de esa fecha cuenten con su propio Número de la Seguridad Social (NUSS). Se abre así esta campaña de solicitud y recogida, que tiene como objetivo tener registrados los NUSS de más de 6.000 estudiantes antes del 15 de diciembre.
Desde el Vicerrectorado de Estudiantes empleo y Movilidad y la Gerencia se están desarrollando toda una serie de acciones para garantizar el cumplimiento de esta disposición. Las acciones comienzan a ponerse en marcha con esta campaña de recogida de los NUSS. Números que posteriormente serán cruzados con los datos académicos de los estudiantes que estén matriculados en asignaturas de prácticas externas, es decir prácticas curriculares de grado o máster, así como de títulos propios. Posteriormente se comunicará a la Seguridad Social los periodos de prácticas de cada estudiante, lo que implicará su alta en la seguridad social durante el periodo de prácticas externas.
El Servicio de Prácticas y Empleo (SEPYE) de la UEx, ha desarrollado una página web y un videotutorial donde se describe cada uno de los pasos a seguir.
Página web:
Videotutorial:
Consigue tu NUSS para tus Prácticas Externas – YouTube
Con tres sencillos pasos, los estudiantes podrán obtener y notificar el NUSS.
Paso 1: Obtener el Certificado Digital
La forma más fácil y rápida para obtener el NUSS es con el Certificado Digital.
Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y el Servicio de Informática se insta a los estudiantes a obtener y utilizar este medio para identificarse ante la Seguridad Social.
Es importante destacar que la mayoría de las Facultades y Escuelas Universitarias de la Universidad de Extremadura son Centros Acreditadores de la Identidad, por lo que desde los propios Centros se facilitará este servicio a los estudiantes.
Paso 2: Solicitar el Número de la Seguridad Social (NUSS)
Una vez obtenido el Certificado Digital los estudiantes pueden solicitar de forma telemática su propio NUSS en el portal de la Tesorería de la Seguridad Social.
Paso 3: Comunicar el NUSS a la Universidad
Por último, es imprescindible que se comunique el NUSS a la Universidad, para ello se ha habilitado un espacio en el apartado “Datos Personales Académicos” del Portal de Servicios de la UEx.
Para cualquier duda relacionada con la obtención del NUSS los estudiantes podrán contactar o solicitar una cita (presencial u on-line) con el Servicio de Prácticas y Empleo de la UEx (SEPYE).
Cita previa: https://sepyeuex.es/login.php
Email: sepye@unex.es
Más información en: https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicealumn/funciones/practicas-y-empleo/seguridad-social
Síguenos en nuestras redes sociales:
INSTAGRAM @sepyeuex / @uni.extremadura