La Universidad de Extremadura se suma al Día de las Universidades Saludables
La Asociación Española Contra el Cáncer y REUPS (Red Española de Universidades Promotoras de Salud) acercan a las universidades los peligros del tabaco y sus nuevas formas de consumo. Este lunes han visitado la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional
09/10/2023. Con motivo del Día de las Universidades Saludables, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud –REUPS –, de la que la Universidad de Extremadura forma parte, se unen para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de dejar de fumar y la peligrosidad de los nuevos dispositivos electrónicos de vapeo.
El voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer ha estado presente en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional del Campus de Cáceres, realizando una charla enmarcada en las actividades del PAT: https://eventos.fentouex.es/events/puntos-de-encuentro/
También se ha desplegado una mesa informativa sobre el tabaco y la forma de consumirlo. El consumo de tabaco y derivados es la primera causa de muerte evitable en España. Los estudiantes de enfermería como agentes de salud deben conocer las consecuencias de su consumo y cómo afrontar el mismo.
Objetivo: Primera generación libre del humo del tabaco en Europa en el 2040
Según el último estudio del Observatorio de la Asociación, el 57,8% de los jóvenes de entre 16 y 21 años ha fumado tabaco al menos alguna vez en su vida. En cuanto a nuevas formas de consumo, el 51,4% de los encuestados piensa que es más fácil dejarlo respecto al tabaco tradicional. Por ello, es imprescindible concienciar a los más jóvenes sobre la realidad de las nuevas formas de consumo y las estrategias de marketing que utiliza la industria tabacalera.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se trabaja para alcanzar la primera generación libre de tabaco en Europa para el 2040, concienciando a los jóvenes sobre su importancia en la lucha contra el tabaco, por esta razón, focalizar los esfuerzos en el entorno universitario es imprescindible para plantar cara a la industria tabacalera.