La UEx comparte su experiencia en el Congreso Internacional de la Red Global de Fablabs celebrado en Bután
El profesor del área de Electrónica de la UEx, Antonio Gordillo, contribuyó el pasado mes de julio en el congreso “FabFest23” impartiendo la charla “De residuo a tesoro a través de un Fablab”, además participó en el proyecto de utilización de residuos para la fabricación de dispositivos de asistencia para personas
05/09/2023. Durante la segunda quincena del pasado mes de julio, Antonio Gordillo, profesor del área de Electrónica de la UEx y coordinador del fablab Smart Open Lab en la Escuela Politécnica de Cáceres, participó en el Congreso Internacional de la Red Global de Fablabs: “FabFest23 – Designing Resilient Futures”, organizado por la Fab Foundation en Bután.
Desde el último congreso celebrado en Bali el año pasado, el FabFest tiene la particularidad de que distintos retos locales son afrontados por equipos internacionales de expertos durante la semana previa al congreso, en distintos lugares del país. Son retos extrapolables a otros sitios del mundo y que dan lugar a equipos multidisciplinares que continúan evolucionando tras el evento. Este año los retos estuvieron relacionados con: la calidad del agua en áreas remotas; las relaciones humanos/animales en las zonas agrarias; los cultivos en condiciones extremas de sequía y lluvia; las relación de artes tradicionales de bordado con las nuevas tecnologías; y la utilización de residuos para la fabricación de dispositivos de asistencia para personas.
En este último reto, sobre utilización de residuos para la fabricación de dispositivos de asistencia para personas, denominado “Aluminium Waste, Gracefully braced”, participó el profesor de la UEx, Antonio Gordillo, junto con expertos de Japón, India, Singapur, Colombia, Méjico, República Checa, Abu Dabi y el propio Bután. El reto se desarrolló en College of Science of Technology, en Phuensholling, al sur del país, y estuvo centrado en el desarrollo de dispositivos de asistencia para niños con necesidades educativas especiales de la escuela “Sonamgang Primary School”. En un intenso proceso de diseño y fabricación junto con estupendos estudiantes, dentro del Fablab CST, se desarrollaron: un sistema de impresión de texto a Braille de bajo coste (BrailleRap); una plantilla a medida para un pie con desvío lateral severo; un músculo artificial para erección de espalda (soft-robotics); varias piezas a medida, fabricadas en aluminio fundido, para mejorar un andador; un conjunto de tablas cortadas con láser para ayudar a aprender a escribir los símbolos del alfabeto dhzongka; una mesa de señalización por símbolos para personas mudas; un curriculum formativo en tecnologías de fabricación digital para profesores de enseñanzas primarias y medias, enfocado en soluciones para la asistencia. Todas las soluciones fueron documentadas y compartidas en distintos repositorios.
Este reto resultó el ganador, agraciado con 5.000$, de la competición en la categoría de “Elección del público”, mientras que el reto de unión de las artesanías tradicionales con las nuevas tecnologías: “Weaving technology into tradition” fue el ganador de la categoría de “Elección de los expertos”. Según declara Gordillo “fue una gran alegría después de unos días de esfuerzo intenso”.
Asimismo, el profesor de la UEx contribuyó al congreso impartiendo la charla “From trash to treasure through a fablab” y presentando el artículo “Repairing and Recycling Electronic Components while Learning from them. Some guides for fablabs”. En ambas aportaciones pone énfasis en la importancia y valor de la reutilización de recursos materiales dentro de instituciones de enseñanza e investigación.
El año que viene el FabFest se realizará en México con la intención de que la Universidad de Extremadura pueda volver a aportar desde su experiencia en el impulso de la red Fabnex y su apoyo a la red CircularFab, de la Diputación de Cáceres.
Bután
Bután, país con monarquía parlamentaria marcadamente budista, está rodeado de dos superpotencias, China e India, y está situado en el sureste de la cordillera del Himalaya. Tiene un clima subtropical, varios picos de más de 7000 metros, y más de un 70% de cobertura de bosques. Desde que cambió el trono a su rey actual, se esfuerza en modernizar sus infraestructuras, instituciones y empresas, abriéndose al mundo, a la vez que protege su cultura y tradiciones con fuertes controles de acceso e impuestos para visitantes. El país, en continuo crecimiento económico, afronta el futuro con infraestructuras delicadas y con escasez de trabajo para sus jóvenes graduados, que emigran con frecuencia. Su gobierno ha abrazado la cultura de fablabs, abriéndose 5 centros en todo el país, incluyendo un “super fablab” en la capital del país, Thimphu, con varios millones de dólares invertidos.