Los institutos Al-Qázeres de Cáceres y Valle del Jerte de Plasencia obtienen premios en las I Olimpiadas Nacionales de Telecomunicaciones
Tras resultar ganadores en las categorías “3º y 4º de la ESO” y “Formación Profesional”, respectivamente, en la Fase Regional de la Olimpiada, representaron a Extremadura en la Fase Nacional
29/06/2023. El IES Al-Qázeres de Cáceres y el IES Valle del Jerte de Plasencia han resultado galardonados en la “I Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones: resolviendo retos de la sociedad” donde han participado cerca de un millar de estudiantes con proyectos en los que el jurado ha destacado su creatividad e innovación. Ayer se celebró el acto de entrega de premios en formato online.
La competición ha concluido con éxito asegurando su continuidad en próximas ediciones y con el deseo de seguir contribuyendo a despertar vocaciones científico-tecnológicas, promocionar los estudios de telecomunicaciones, la cultura científica, la tecnología y la innovación.
A través de un proceso competitivo, la olimpiada ha servido para potenciar capacidades como la creatividad y la resolución de problemas, trabajar competencias STEM desde un enfoque interdisciplinar y poner en práctica habilidades como el trabajo equipo, el liderazgo, la adaptabilidad, el manejo de tareas múltiples, el deseo de aprender y estar a la vanguardia.
El evento de ámbito nacional está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), junto con la Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de Telecomunicación (CODIGAT), que aglutina a una veintena de escuelas universitarias como patrocinadoras y colaboradoras.
Diseño de soluciones innovadores para un reto ODS
Durante cuatro meses el alumnado, de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, ha participado en talleres de iniciación a Arduino y ha asumido el reto propuesto: aportar y desarrollar soluciones creativas con ayuda de la tecnología para el cumplimiento del ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles.
El jurado ha valorado la demostración de cómo las telecomunicaciones ayudan a conseguir metas vinculadas a los ODS, a través de prototipos basados en cualquier plataforma programable con el IDE de Arduino.
El equipo del IES Al-Qázeres, en la Fase Regional, se llevó el primer premio gracias a su proyecto innovador: un medidor geolocalizado de la calidad del aire basado en Arduino, GPS y tecnología inalámbrica LoRa. Los estudiantes Daniel García Carretero, Rubén Gutiérrez Barroso y Maram Hadj cherif, de 3º de la ESO, demostraron su creatividad y habilidades técnicas, tutorizados por la profesora Carmen Sánchez.
En la Fase Nacional, en la Categoría 3º y 4º de la ESO, el IES Al-Qázeres ha obtenido el premio a “Mejor propuesta técnica”.
El equipo del IES Valle del Jerte, formado por los estudiantes Alejandro López Cárcel, Moisés Muñoz Sánchez y Eduardo Neila Calzado, con el profesor Fréderic Sánchez, obtuvo el primer premio en ciclos formativos en la Fase Regional que organizó la Universidad de Extremadura.
En la Fase Nacional, su proyecto ha conseguido el premio, en la Categoría FP, a la Propuesta más alineada con el ODS 11.