La UEx inviste a Diego Gracia Guillén Doctor Honoris Causa
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El acto de investidura del académico y experto en Bioética se ha desarrollado en el Paraninfo de la UEx en el campus de Badajoz
15/06/2023. Catedrático emérito de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, se considera a Gracia Guillén impulsor de la Bioética en España desde sus inicios en la década de los años 80. Puso en marcha y dirigió el primer máster español de Bioética en 1988, en el que se han formado muchos de los profesionales sanitarios que iniciaron los comités de ética asistencial en los hospitales tanto de España como de Iberoamérica. En palabras de su padrino Miguel Ángel Cuervo Pinna en su elogio al Doctorando, “este máster ha sido el semillero de los futuros comités de Bioética”. Su libro Fundamentos de Bioética del año 1989 es obra de referencia de la perspectiva europea de la bioética. Además, Gracia Guillén ha tenido el honor de inaugurar nuevo sillón para este nuevo saber en la Real Academia de Medicina.
En su discurso, Diego Gracia ha agradecido el reconocimiento de la Universidad de Extremadura, “mi nueva alma mater a la que intentaré corresponder”. Durante su vida profesional Gracia ha intentado aunar sus dos vocaciones, la filosofía y la medicina, y subraya la necesaria complementariedad entre el mundo filosófico y la medicina ya percibida por Aristóteles. A su vez, ha honorado la influencia de sus dos maestros, Xavier Zubiri y Pedro Laín Entralgo en su trayectoria, que se ha centrado en la Bioética. Su laudeato ha descrito la evolución de esta joven disciplina que parte de la premisa del respeto de cada ser vivo como fin en sí mismo, y de que “los progresos de la ciencia son tan grandes que impera una reflexión ética paralela por la posible amenaza a la especie humana”. En este sentido, Gracia apuesta por educar en la Deliberación, un concepto que el propio académico ha desarrollado, complejo y difícil de aplicar que requiere conocimientos, habilidades prácticas y actitudes básicas, básico en los comités de bioética.
En el discurso final el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, ha dado la bienvenida a Diego Gracia a esta comunidad universitaria que también a partir de hoy es la suya, “es un honor tenerlo de compañero en el claustro”. Ha agradecido su discurso sobre la bioética que debe estar presente en nuestras mentes y ha alabado su valía como defensor de la responsabilidad social de la ética y el apoyo a la relación médico-paciente en la práctica médica.
El acto de investidura ha estado presidido por el rector, acompañado del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo, la vicerrectora de Calidad y Estrategia de la UEx, Mercedes Macías Pérez, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UEx, Alicia González García.
La investidura de Diego Gracia Guillén ha sido a propuesta de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud por su contribución al desarrollo de la Bioética y la formación de profesionales sanitarios.
Diego Gracia Guillén
Nacido en Madrid, el 21 de mayo de 1941. Estudia Filosofía (1960-64) y Medicina (1964-1970) en Salamanca, licenciándose con Premio Extraordinario. Diplomado en Psicología Clínica (1966-68). Alumno Interno por oposición de la Cátedra de Psiquiatría (1966-1969). Especialista en Psiquiatría (1970-1974). Doctor en Medicina, con la tesis Persona y enfermedad: Una introducción a la historia y teoría de la Antropología médica el 29 de marzo de 1973, calificada de sobresaliente cum laude. Profesor Ayudante de la Cátedra de Historia de la Medicina durante los cursos 1970-71, 1971-72 y 1972-73. Profesor Adjunto Interino de la misma Cátedra durante el curso 1973-74. Colaborador Científico por Oposición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con destino en el “Instituto Arnau de Vilanova de Historia de la Medicina y Antropología Médica”, desde el 10-6-1974 al 11-6-1978, pasando en esa fecha a la situación de excedencia voluntaria. Estudios posdoctorales en el Institut für Geschichte der Medizin de la Universidad de Heidelberg (octubre 1976-junio 1977). Profesor Agregado de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid por Orden de 26 de mayo de 1978 (BOE de 1 de agosto de 1978). Catedrático de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid por Orden Ministerial de fecha 9 de mayo de 1979 (BOE de 26 de junio de 1979). Director del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la ciencia. Director del Máster en Bioética, creado el año 1988. Académico de la Real Academia Nacional de Medicina (1990). Profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Doctor Honoris Causa por las Universidades de San Marcos (Lima) y Nacional de Córdoba (Argentina). Académico numerario de la Academia de Medicina de Chile. Director de la Fundación Xavier Zubiri. Presidente del Patronato de la Fundación de Ciencias de la Salud (Madrid). Académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (1990). Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (2011). A partir de octubre de 211, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid.
Durante la década de los años setenta, su investigación se centra en tres temas de Historia de la medicina: la historia de la medicina medieval, la historia de la psiquiatría española y la historia de la antropología. Tras el acceso a la cátedra, promueve su conversión, siguiendo a su maestro Laín Entralgo, en un centro de cultivo de las Humanidades médicas que acoja, además de la Historia de la medicina, la Lógica y epistemología médicas, la Antropología médica y la Bioética, entre otras. Ante la importancia teórica y práctica de la entonces naciente bioética, inicia un amplio programa de investigación sobre historia de la ética médica (1980-1985). Desde ese último año hasta 1989 se ocupó fundamentalmente de los problemas de su fundamentación de esa disciplina. Fruto de ello fue el volumen Fundamentos de bioética, cuya primera edición apareció en 1989. La siguiente década la dedicó al estudio de los conflictos éticos de la práctica clínica. Estos trabajos se reunieron en cuatro volúmenes publicados el año 1998. Continuación suya es el libro aparecido el año 2004 y que lleva por título Como arqueros al blanco.
Sus aportaciones más significativas son las realizadas en el campo de la bioética. Ha elaborado una propuesta que, frente a las posiciones extremas, tanto deontológicas como teleológicas, define como “ética de la responsabilidad”, que utiliza la “deliberación” como método. Iniciado éste por Sócrates y puesto a punto por Aristóteles, el método de la deliberación desaparece poco después para no surgir hasta la actualidad. Su trabajo actual gira en torno al desarrollo histórico y al fundamento filosófico de las éticas de la responsabilidad, y a la reconstrucción de la historia y teoría de la deliberación como método de la racionalidad práctica. Este método es, además, aplicable a ámbitos distintos a los propiamente morales, como son el político, el médico o el pedagógico. Este método lo ha ido poniendo a punto en su actividad de veinte años en el Máster de Bioética y en la enseñanza de esa misma disciplina en los cursos de la Licenciatura en Medicina. Del Máster han salido cientos de profesionales, que en 1994 fundaron la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica. En la actualidad sigue dirigiendo cursos de formación en Bioética para profesionales sanitarios en la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y organiza también cursos para la formación de profesores de ética y de filosofía en la Enseñanza media, en la Fundación Xavier Zubiri.
OBRAS. Persona y Enfermedad. Una contribución a la historia y teoría de la Antropología médica (Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Medicina, 1973). Teología y Medicina en la obra de Miguel Servet (Villanueva de Sijena: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Server, 1981; 2ª ed, 2004). Ética de la calidad de vida (Madrid: Fundación Santa María, 1984). Voluntad de verdad. Para leer a Zubiri (Barcelona: Labor, 1986; 2ª ed. Madrid: Triacastela, 2007). Fundamentos de Bioética (Madrid: Eudema, 1989; 2ª ed., Madrid: Triacastela, 2007; trad. ital. Cinisello Balsamo: San Paolo, 1993: trad. portuguesa, Coimbra: Gráficas Coimbra, 2008).‘Primum non nocere’: El principio de no-maleficencia como fundamento de la ética médica (Madrid: Real Academia Nacional de Medicina, 1990). Introducción a la Bioética (Bogotá: El Buho, 1991; 2ª ed., 2006). Procedimientos de decisión en ética clínica (Madrid, Eudema, 1991; 2ª ed., Madrid: Triacastela, 2007). Ética y vida: Estudios de Bioética. Vol. 1: Fundamentación de la bioética. Vol. 2: Bioética clínica. Vol. 3: Ética de los confines de la vida. Vol. 4: Profesión, investigación, justicia sanitaria (Bogotá: El Buho, 1998). ‘Medice, cura te ipsum’: Sobre la salud física y mental de los profesionales sanitarios (Madrid: Real Academia Nacional de Medicina, 2004; trad. port. Sao Paulo: Centro Universitario Sao Paulo, 2010). Como arqueros al blanco. Estudios de bioética (Madrid: Triacastela, 2004; trad. port. Sao Paulo: Ediçoes Loyola, 2010). Voluntad de comprensión: La aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo (Madrid: Triacastela, 2010). La cuestión del valor (Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2011). Valor y precio (Madrid: Editorial Triacastela, 2013). Construyendo valores (Madrid: Editorial Triacastela, 2013). (En colaboración con Lydia Feito, Tomás Domingo, Miguel Sánchez y José Antonio Martínez) Ética y Ciudadanía. Vol. 1, Construyendo la ética (Madrid, PPC, 2016). Vol. 2, Deliberando sobre valores (Madrid, PPC, 2016).
BIBLIOGRAFÍA: Pedro Laín Entralgo, “Discurso de contestación”, en Diego Gracia, ‘Primum non nocere’: El principio de no-maleficencia como fundamento de la ética médica (Madrid: Real Academia Nacional de Medicina, 1990, pp. 97-103). Armando Savignano, Bioetica Mediterranea: Etica della virtù e della felicità. Pisa: Edizioni ETS, 1995. Pablo Simón Lorda, “Filosofía y Bioética”, Iglesia Viva 1999;197:83-94. Jorge Ferrer, Juan Carlos Álvarez, Para fundamentar la bioética: Teorías y paradigmas teóricos en la bioética contemporánea, Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2003. José Antonio Martínez Martínez, “Diego Gracia Guillén: La empresa de ser hombre como voluntad de realidad”, Paideia: Revista de Filosofía y Didáctica filosófica 2005; 71:63-91. Benjamín Forcano, “Entrevista a Diego Gracia”, Éxodo 2005; 80: 15-20. Adela Cortina, “Discurso de contestación”, en Diego Gracia, La cuestión del valor (Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2011, pp. 187-201). Juan Pablo Faúndez Allier, La evolución argumentativa en la bioética de Diego Gracia, Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, Facultad de Filosofía, 2011. Pablo Faúndez Allier, La bioética de Diego Gracia, Madrid, Triacastela, 2013 (2ª ed., Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2014). Lydia Feito Grande, “La Bioética en la Universidad Complutense de Madrid”, en: Javier de la Torre (ed.), Pasado, presente y futuro de la bioética española, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2011, pp. 11-49. Carlos Pose, Bioética de la responsabilidad: De Diego Gracia a Xavier Zubiri, Madrid, Triacastela, 2012. Reseñado en el Diccionario Biográfico Español, Vol XXIV (Madrid, Real Academia de la Historia , 2011, pags. 529-531).