La Universidad de Extremadura acoge el I Simposio Internacional sobre Promoción de la Actividad Física desde los Centros Educativos
La Facultad de Ciencias del Deporte reunió a investigadores y profesores de distintos niveles formativos con el objetivo de promover la actividad física en las jornadas escolares
12/06/2023. En el seno del proyecto Erasmus+ EUMOVE, del que la Universidad de Extremadura forma parte junto a otros 13 socios europeos, se ha celebrado en la Facultad de Ciencias del Deporte del campus de Cáceres el I Simposio Internacional sobre Promoción de la Actividad Física desde los Centros Educativos, el pasado sábado, 10 de junio. El Simposio ha sido organizado por los tres socios españoles del proyecto: la Universidad de Extremadura, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Castilla La-Mancha. Ha contado con la participación de profesores e investigadores de distintas universidades españolas y chilenas y con docentes de educación primaria y secundaria que han compartido las experiencias en su trabajo diario sobre la implementación de la actividad física en las jornadas escolares.
David Sánchez Oliva, presidente del Comité Organizador del Simposio y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx, destaca que el objetivo de esta iniciativa ha sido analizar las distintas formas de promover la actividad física en los centros educativos. Una de las principales conclusiones del Simposio radica en la necesidad de involucrar a los equipos directivos en la promoción de la actividad física, “es necesaria una perspectiva integral en el centro que involucre a todo el claustro de profesores y no solo al profesor de Educación Física”, reitera Sánchez Oliva.
Inactividad física y obesidad infantil
El Simposio ha dado a conocer las estrategias y recursos de promoción de la actividad física desde el contexto educativo que han sido elaborados en el seno del proyecto Europeo Erasmus+ EUMOVE.
La inactividad física es uno de los principales factores determinantes de la obesidad escolar y es considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. A pesar de ello, un alto porcentaje de escolares no cumplen las recomendaciones de actividad física indicadas por la Organización Mundial de la Salud para estas edades. Además, se puede observar cómo dentro de la jornada lectiva los jóvenes destinan la mayor parte del tiempo a comportamientos sedentarios, sin alcanzar la cantidad mínima de actividad física recomendada por la Asociación Americana del Corazón para la jornada escolar.
Por tanto, la promoción de la actividad física desde los centros educativos parece una prioridad. Han sido identificados como entornos ideales para la promoción de la actividad física y la salud por numerosas organizaciones, ya que los escolares pasan obligatoriamente un alto porcentaje de sus horas de vigilia en ellos, durante una etapa crítica para la adquisición y consolidación de hábitos de salud. Además, los centros educativos cuentan con profesionales con formación universitaria y contacto directo con las familias y la comunidad. La legislación educativa en vigor también recoge la necesidad de promocionar la actividad física desde los centros educativos.