¿Qué lleva a cabo la Universidad de Extremadura para ser más sostenible?
El cambio climático es un problema que afecta a nuestro planeta y el camino a la sostenibilidad es una medida para ralentizar el rápido avance de la crisis climática
23/05/2023. Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, pretenden conseguir un mundo inclusivo, seguro, resiliente y sostenible. El acceso a energías verdes; conseguir un crecimiento económico responsable; combatir contra la desertificación, degradación de las tierras y luchar por la biodiversidad… Son algunos de los objetivos que se están alcanzado gracias a medidas como las que ha implementado la Universidad de Extremadura.
Así, la OUMA, Oficina Universitaria de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura, a finales de octubre de 2022 hizo una solicitud al Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura para poder replantar en los Campus de Badajoz y Cáceres con el objetivo de, conseguir ejemplares perdidos y nueva plantación. Gracias a esta acción, en 2023 se han plantado un total de: 1339 plantas, autóctonas de la Península Ibérica y presentes en Extremadura; 941 plantas, originarias de los viveros de Cañamero; 268 plantas de Moheda Alta; y 130 plantas que vienen de San Marcos.
Las energías renovables también están en la agenda de la UEx. La Universidad ha decidido instalar paneles solares en el campus de Badajoz que contará con 3264 módulos, en la Escuela de Ingenierías Agrarias 240, en el campus de Cáceres 3952 módulos y en el campus de Mérida tendrá 206 placas fotovoltaicas. ELECNOR, la empresa que se encarga de la instalación, cuenta con 4,4 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La obra de instalación de los paneles solares se inició en verano de 2022 y terminará su instalación a finales de mayo, principio de junio de 2023, para que puedan empezar a funcionar cuanto antes. La implantación de los paneles solares supone numerosas ventajas: ahorro en los costes energéticos, bajada del precio de los costes de funcionamiento y de las tasas de emisión de CO2. Además, se calcula que se amortizará en un periodo de 5 años.
Pero hablar de sostenibilidad implica a la Escuela Politécnica de Cáceres. La sección cacereña del grupo de investigación Benito Mahedero empezó el camino hacia la sostenibilidad en 2017 con el proyecto innovador de aprovechamiento energético de suministros de agua a presión de sus instalaciones. Tras este primer proyecto, han seguido comprometidos con la sostenibilidad a través de las cátedras de patrocinio: la cátedra Ingenostrum y la cátedra Gamma Solutions.
Ingenostrum, dirigida por Jesús Torrecilla, también director de la Escuela Politécnica de Cáceres, es una cátedra enfocada en la sostenibilidad y las energías renovables. Gracias a la colaboración con CC Green, polígono eco-industrial de Cáceres, el equipo investigador de la cátedra Ingenostrum ha podido difundir, colaborar y consultar sobre I+D en esta área crucial.
Por su parte, la cátedra Gamma Solutions UEx, liderada por José María Ceballos, subdirector de relaciones institucionales e internacionales, está enfocada en la creación de cargadores de baterías de litio para coches eléctricos que se recargan parcialmente a través de paneles fotovoltaicos. Su proyecto en paralelo, Wenea on Wheels, cuenta ya con una versión 1.0 instalada en los aparcamientos de la Escuela Politécnica de Cáceres, mientras que versiones superiores están en desarrollo. “El objetivo es investigar la posibilidad de hacer sostenible la producción, almacenamiento y entrega de energía a vehículos eléctricos” añade José María Ceballos.
La colaboración con Gamma Solutions también ha permitido al grupo de investigación desarrollar una red energética inteligente (Smart Grid) financiada por Red.es. Esta red comunica todos los edificios de la facultad a través de una red 5G y es gestionada mediante una Inteligencia Artificial que recopila datos sobre hábitos de consumo, disponibilidad de energía, análisis meteorológico, entre otros. Gracias a esta IA, se hace posible el uso y la producción sostenible de la energía eléctrica en la Escuela Politécnica de Cáceres. El siguiente objetivo a cumplir por el grupo de investigación Benito Mahedero es extender este proyecto a todo el campus de Cáceres, lo que convertirá a la Escuela Politécnica de Cáceres en un referente en sostenibilidad a nivel nacional e internacional.
En el ámbito internacional destaca EuGreen, la alianza transnacional. Esta alianza, que está formada por la Universidad de Extremadura y otras nueve universidades europeas periféricas, nació en 2019 para cumplir el objetivo de ser la puerta hacia la sostenibilidad. La responsable de la UEx que encabeza este proyecto es Raquel Pérez-Aloe. Este proyecto no busca solo construir una Universidad Europea sino, formar a los ciudadanos y fomentar la innovación y las investigaciones para que puedan aportar a un desarrollo sostenible del mundo en el que vivimos. Gemma Delicado, coordinadora general de la alianza EuGreen, habla de la alianza como “probablemente sea una de las estrategias más importantes que ha realizado Europa en los últimos veinte años a nivel educativo.”