Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

La UEx apuesta por la retención del talento, la internacionalización y la empleabilidad de sus estudiantes

12 de mayo de 2023

Mantiene la oferta de grados y másteres para el curso 2023/2024. La UEx ha presentado su campaña de difusión bajo los lemas “Exprime la UEx” y “Estudiar en la UEx ya es un grado” que se centrará en la captación de estudiantes, sobre todo, a través de redes sociales

 

12/05/2023. Bajo el lema “Exprime la UEx” (https://exprimelauex.es/), la Universidad de Extremadura presenta una nueva campaña joven y actual que se centra en la captación de los estudiantes a través de las redes sociales y los dispositivos móviles. Convive con el lema “Estudiar en la UEx ya es un grado” en la que se destaca el cincuenta aniversario que cumple la UEx.

La UEx, creada en el año 1973, comprende dos campus de Cáceres y Badajoz y dos centros universitarios, Mérida y Plasencia. Además, cuenta con el centro adscrito Santa Ana de Almendralejo. Según los últimos datos publicados en la Oficina de Transparencia y Datos Abiertos, en el curso 2022/23 se gestionaron 18.929 matrículas, que supone un incremento moderado con respecto a años anteriores. La oferta académica para el próximo curso 2023/24 se mantiene y se impartirán 70 Grados, 12 dobles Grados y 74 Másteres, con un total de 5.293 plazas en grados y 2.218 en másteres oficiales.

“Mantenemos la misma oferta educativa con la novedad de que se suben 18 plazas en el Grado de Medicina”, destaca la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González. Subraya que en esta campaña, que se va a implementar en diferentes canales (prensa, radio y televisión), se va a dar un especial peso a las redes sociales para llegar hasta los jóvenes y contarles que “en este momento vital, en la UEx van a vivir otras experiencias durante su vida universitaria”, “con el objetivo de retener el talento de la región y atraer el talento de otras provincias limítrofes”.

En este sentido, el rector Pedro Fernández Salguero, ha declarado que “la UEx tiene un nivel académico y científico que no desmerece a ninguna otra universidad”. Los datos así lo evidencian. Según el Ranking de Shanghai, la UEx se encuentra entre las 601-700 mejores universidades del mundo y en el rango 16-21 entre las universidades españolas. En 2022, las áreas de estudio mejor valoradas fueron las pertenecientes a la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Medicina y salud pública, Gestión Hostelera y Turística, y Ciencias Agrarias, Ecología, Ciencias de la Tierra. Con respecto a la Facultad de Ciencias del Deporte, se encuentra en el puesto número 15 de 300 del Global Ranking of Sport Science Schools and Departments. Todas estas titulaciones sitúan a la región en la élite nacional de los estudios especificados. “Nuestra universidad está muy bien posicionada a nivel internacional”, reitera. Añade que “también queremos decir que en Extremadura se vive bien. No solo porque tenemos una buena formación académica, también hay una buena calidad de vida”.

La internacionalización de la docencia, investigación y gestión es otro eje estratégico de la universidad. Se dispone de una amplia red de alianzas y convenios de cooperación internacional. Recientemente se ha puesto en marcha la Alianza EUGreen en la que participan nueve universidades europeas y que tiene por objetivo alinearse con los ODS para hacer un campus europeo sostenible atendiendo parámetros de investigación, educación, innovación y servicio a la sociedad.

Otro eje estratégico para la UEx es la empleabilidad y emprendimiento de sus estudiantes. Cada año se ofertan prácticas extracurriculares y de estancias formativas en empresas a través de distintos programas, como muestra del compromiso de la Universidad de Extremadura para retener el talento, contribuir al empleo juvenil y combatir el reto demográfico. Para ello, desde la UEx se gestionan varios programas de prácticas remuneradas como son:

– El Programa de Internacionalización y Retorno del Talento que, en colaboración con la Junta de Extremadura, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los egresados universitarios a través de la capacitación en competencia emprendedora y oferta 55 becas remuneradas.

– El Programa Campus Rural, iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con la UEx, tiene por objetivo contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.

– El Programa UniRural UEx, programa financiado por las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, oferta prácticas para egresados para potenciar el entorno rural de la región extremeña y promocionar el empleo joven y el talento de los titulados universitarios.

– La Alianza Extremadura Es Futuro, puesta en marcha a través del Consejo Social de la UEx, desarrolla cinco ejes claves que tienden puentes entre la universidad, la empresa y la sociedad extremeña, fomentando la empleabilidad y las oportunidades para los jóvenes de la región.

La investigación es otro pilar fundamental de la UEx y se ha puesto en marcha el Plan Complementario de Biodiversidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, que pretende monitorizar la biodiversidad y medir el impacto del cambio climático en las comunidades autónomas participantes.

Estas son algunas de las razones por las que estudiar en la UEx va a ser una apuesta clara para que el estudiante crezca y se desarrolle, no solo profesionalmente, sino también como ciudadano global.

Servicios digitales para estudiantes

El vicerrector de Transformación Digital, Juan Hernández, ha dado a conocer los nuevos servicios digitales que la Universidad de Extremadura brinda a sus estudiantes. El correo electrónico gratuito del que disponen todos los alumnos aumenta su capacidad con 1 TB de almacenamiento en OneDrive. Todos los estudiantes tienen acceso al paquete Office 365 gratuito que pueden instalar en cinco equipos, cinco tablets y cinco móviles, además de a la actualización a Windows Enterprise gratuita. La UEx ofrece además las licencias habituales de antivirus y herramientas gratuitas para el trabajo en grupo como Zoom o para la formación académica con Matlab.

En el ChatBot de la UEx a través de Lyx, se ofrece siempre información las 24 horas del día los 7 días de la semana, tanto a los nuevos alumnos como a los actuales, a través de las plataformas Telegram y Alexa. “Como novedad este año se va a ofrecer en WhatsApp y su integración en el Campus Virtual para avisar a los alumnos de las tareas o exámenes”, manifiesta Hernández.