La UEx firma un convenio para desarrollar un proyecto de investigación sobre áridos reciclados
La puesta en marcha del Proyecto Garnocex inicia el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la gestión y aplicación de áridos reciclados y no convencionales en Extremadura, y la normalización de su utilización en las infraestructuras viarias de Extremadura
11/05/2023. El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y representantes de colegios profesionales y empresas han firmado esta mañana en el salón de actos del edificio de Biodiversidad de la UEx, un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto “Garnocex”, centrado en la investigación sobre el uso de áridos reciclados en infraestructuras viarias. La finalidad de este acuerdo es aumentar el conocimiento de las propiedades de los materiales construidos con áridos reciclados y regularizar su empleo.
El rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero declaraba durante la firma del convenio que “cualquier proyecto que se presenta actualmente debe cumplir con la normativa de reciclaje actual y este contexto este proyecto se basa en los principios de reciclaje e impacto ambiental, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Asimismo, el rector ha subrayado que “es un proyecto de investigación de gran interés”, y ha mostrado su agradecimiento a todas las empresas por su implicación.
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, agradeció a la Universidad de Extremadura y a las empresas colaboradoras su esfuerzo para crear la sinergia necesaria para el desarrollo del proyecto y señalaba que “se ha creado una metodología de trabajo entre universidad, empresas y administración que podemos exportar y aprovechar en materia de obra pública”.
Por su parte, Jesús Torrecillas Pinero, director de la Escuela Politécnica de la UEx e Investigador Principal del Proyecto, explicaba que el objetivo del proyecto es “saber que podemos hacer con los materiales reciclados”, el director comentaba que el objetivo del proyecto consiste en “identificar cuales son las características de los áridos que tenemos en las empresas de reciclaje, saber qué podemos hacer con ellos, y elaborar una normativa técnica para poder ejecutar partidas con esos áridos”.
Asimismo, David Pastor Valle, secretario del Colegio Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, comentaba que “se tiene la certeza de que el material es útil y funcional,” y que además tiene una “misión para reutilizar y reciclar para detraer menos materias primas en el medio ambiente y conseguir ser más competitivo.”
El convenio lo han suscrito la Universidad de Extremadura (UEx), el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura y las entidades mercantiles Reciclados Extremeños S.L., Araplasa de Residuos S.A., Reciclados Cáceres Sur S.A. y Antolín Gómez Vellerino S.L.
Con este convenio de colaboración, que tendrá una vigencia de cuatro años se plantea potenciar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el uso de todos estos áridos reciclados, mediante la adaptación de la normativa existente al ámbito de la Comunidad Autónoma, la búsqueda de nuevas aplicaciones en las que estos áridos constituyan un material competitivo, el desarrollo de investigaciones para la confección de guías de aplicación de estos nuevos áridos en distintos ámbitos, la formación y concienciación de los agentes afectados de la necesidad de implantación de una política de reciclaje.
Proyecto Garnocex
Las líneas principales del proyecto se describen dentro de la actual tendencia de cambio de una economía lineal a una economía circular, basada en los principios de minimización, reciclaje y reutilización, en cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, manifiesta su interés en colaborar para el desarrollo de determinadas actuaciones en materia de infraestructuras viarias y, en concreto, estudiar la forma en que pueden reutilizarse áridos de modo que la actividad extractiva y los vertidos de residuos de construcción y demolición (RCD) se minimicen.
Así, para las Administraciones públicas, resultará importante la evaluación del impacto económico que la gestión de estos materiales tendrá sobre las obras en licitación pública, así como las diferencias en cuanto a mantenimiento y conservación que estas actuaciones conllevarán frente a las soluciones con materiales convencionales. También resultará importante contar con datos que permitan establecer un marco normativo de aplicación a proyectos a licitar, a la implantación de nuevos centros de reciclaje, etc.
Por su parte, para las empresas, resultaría igualmente importante contar con una previsión del impacto económico y la ventaja o desventaja que la utilización de estos áridos pueda suponer.
Por último, para la Universidad de Extremadura, el objetivo sería doble: por un lado, se trataría de realizar una investigación aplicada, cuyos resultados, podrían ser múltiples, la posible generación de patentes y modelos de utilidad relacionados con estos áridos, de las que serían partícipes todos los participantes en el proyecto de investigación; la captación de fondos de investigación mediante la concurrencia a convocatorias competitivas de distintos ámbitos; la formación de personal investigador en este campo y la publicación de libros de investigación y de artículos en revistas de impacto.