Budapest, ciudad anfitriona de la tercera capacitación en Placemaking del proyecto Play/Act
La capital húngara de Budapest acogió entre los días 26 de abril al 1 de mayo la tercera acción formativa internacional del proyecto Play/Act. Tras las sesiones internacionales anteriores en Évora (Portugal) y Matera (Italia), la “Reina del Danubio” se ha convertido en el punto de encuentro neurálgico para aunar a multitud de asistentes de las universidades asociadas de Extremadura, Évora y Basilicata. En esta ocasión, la asociación de arquitectura contemporánea KÉK (Kortárs Építészeti Központ) es quien ha liderado el curso de perfeccionamiento
10/05/2023. El objetivo de este encuentro ha sido continuar desarrollando un proyecto de intervención en el que la comunidad se comprometa con el espacio público, promoviendo el activismo juvenil, tanto de los estudiantes participantes como del sector joven de cada una de las ciudades involucradas. En este sentido, durante los seis días, que ha durado la formación, ha primado el conocimiento sobre diferentes proyectos transformativos, que se están llevando a cabo en Budapest, en relación a la adecuación de las necesidades de la población y cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A través de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje como la gamificación, se han impartido talleres para trabajar el diseño de espacios, implicando al alumnado en el desarrollo del proceso. Entre las actividades más destacadas se encuentran una exposición fotográfica, coordinada por el alumnado húngaro, así como el material visual registrado con anterioridad, sobre el mercado, un edificio arquitectónico con historia elegido para esta intervención. Asimismo, han existido espacios para disfrutar de la ciudad y estrechar lazos internacionales entre los asistentes, consiguiendo que esta experiencia resulte enriquecedora.
Al encuentro han asistido los alumnos de la Universidad de Extremadura, Óscar García, Rocío Asensio y Sara Peligros, Técnica de la Oficina COOPERAS de la Universidad de Extremadura (UEx), que también asistió en calidad de estudiante a esta acción de perfeccionamiento. Sara explica que “los objetivos se han alcanzado satisfactoriamente”. Asimismo, indica que “ha sido una experiencia formativa, ya que ayuda a salir del propio área de conocimiento, ampliando la formación transversal de todos los implicados”.
En los últimos días ha tenido lugar la reunión presencial de los socios en la que se han evaluado los proyectos hasta ahora realizados, así como la concreción de la siguiente acción formativa, que tendrán lugar en Extremadura en el próximo mes de octubre. Este encuentro tendrá una finalidad específica y será generar un producto audiovisual, que permita compartir el proceso que están viviendo y con el que están formándose en competencias para desarrollar un proyecto de Placemaking.
Play/Act
Play/Act está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea con un presupuesto de 275.596 euros y con una duración de hasta marzo de 2024. Está liderado por la Universidad de Évora (Portugal). Además, cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura y Consejería de Economía, Ciencia y agenda Digital de la Junta de Extremadura, como representantes españoles; Community Impact de Lisboa, en Portugal; el Consorcio de Industrias creativas de Matera Hub, como representante de Italia; así como el Centro Húngaro de Arquitectura Contemporánea o KÉK, con sede en Budapest.
El proyecto pretende acometer la creación y testeo de un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior, validado por las universidades de Évora y Extremadura, tomando como referencia la iniciativa New European Bauhaus. Para ello, se propone un proceso de diseño, creación y adaptación de espacios, implicando a jóvenes como participantes activos y promotores de su comunidad, para la transformación y mejora de su entorno.
Entre los objetivos marcados en el proyecto se encuentra el poder prototipar y probar un marco de trabajo interdisciplinario centrado en la comunidad y fomentar la adopción de estas prácticas en la educación superior. Otra de las finalidades identificadas es la de poder crear conciencia entre los jóvenes como agentes activos de la ciudadanía y transformación urbana y social. De este modo, serán capaces de buscar soluciones a los problemas de la comunidad a través de herramientas de creación de lugares, en una lógica de diálogo con la comunidad y los grupos de interés, teniendo en consideración los contextos culturales, sociales y ambientales.
Para más información sobre esta iniciativa, pueden acceder a su página web: https://playact.eu/