El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, referente en España en representación estudiantil
El CEUEx trabaja sin descanso como apoyo y en la defensa de los derechos de los estudiantes
03/05/2023. “La nota que le pondría al Consejo sería de un nueve y medio”, declara Hernán Álvarez, delegado del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (CEUEx), uno de los responsables de que esta institución sea un ejemplo en cuanto a derechos para los estudiantes.
El Consejo de Estudiantes es un órgano colegiado, por tanto, oficial. El de la UEx es uno de más activos y cuenta con la colaboración de todas las facultades y centros universitarios donde existe un Consejo de Estudiantes, pero es el CEUEx el central que representa a todos. Sus objetivos son defender y preservar los derechos e intereses del alumnado, así como representarlo en reuniones y claustros con los máximos responsables de la UEx.
El Consejo de Estudiantes está formado por los 17 delegados de cada facultad, un claustral por cada centro, cinco estudiantes electos en Consejo de Gobierno por el Claustro y el delegado, subdelegado, tesorero y secretario. En total, 43 personas. Muchas de estas plazas quedan vacantes, aunque la implicación ha ido aumentando en los últimos años y cada vez hay menos plazas libres de representación de estudiantes. En este curso no ha quedado ninguna plaza disponible de los estudiantes para el Claustro, completo con 69 estudiantes de representación. Los centros con más implicación en la representación estudiantil son la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Comunicación junto con la Facultad de Ciencias, ambas de Badajoz.
El Consejo de Estudiantes advierte que cuando un alumno conoce todos sus derechos y puede preservar sus intereses, se convierte en una persona que está al tanto de todo lo que puede lograr y conseguir. Uno de los objetivos de Hernán Álvarez como delegado del Consejo de Estudiantes es intentar involucrar a todo el alumnado en la defensa de sus derechos para que no se sienta solo a la hora de afrontar los estudios de Grado o Máster.
Gracias al incremento de la participación estudiantil, se ha generado un mayor número de actividades, como por ejemplo ponencias, charlas y reuniones en los distintos puntos de la región.