Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras rinden homenaje a César Chaparro
Se ha publicado el libro “Verbo et opere” con la contribución de varios amigos del exrector de la UEx y que ha sido coordinado por los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras Luis Merino, Manuel Mañas y Marta Ramos
28/04/2023. El catedrático emérito de Filología Latina y rector de la Universidad de Extremadura entre 1991 y 1999, César Chaparro, ha recibido un homenaje con motivo de la publicación del libro “Verbo et opere” en la Antigua Escuela de Magisterio de Cáceres. En el acto han participado el decano de la Facultad de Filosofía y letras, José Luis Oncins, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Teresa Terrón y el catedrático de Filología Latina Luis Merino, uno de los promotores de la obra. Junto a Merino, han coordinado el libro los profesores del centro universitario cacereño Manuel Mañas y Marta Ramos.
“Verbo et opere” es el título de este volumen colectivo al que han contribuido una buena parte de quienes se reconocen amigos de César Chaparro. El título no es casual, pues se inspira, en un volumen titulado De palabra y obra (Badajoz, 2001) que recoge algunos de los discursos que César Chaparro pronunció siendo rector de la Universidad de Extremadura. Si en aquel volumen fueron las palabras del propio César las que se imprimieron, hoy, en cambio, ven la luz los estudios de una amplia pléyade de ilustres profesores de universidad que han querido contribuir de esta forma a homenajear a quien durante años ha iluminado e ilumina la senda de la filología latina ya sea como profesor, como investigador o como gestor, actividades que han conformado, según reiteradas declaraciones, su “ser universitario”.
César Chaparro Gómez cursó brillantemente la Licenciatura de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca (1976), donde se doctoró pocos años después (1980) obteniendo en ambos casos el premio extraordinario. Su tesis doctoral sobre el De ortu et obitu patrum de Isidoro de Sevilla, dirigida por la profesora Carmen Codoñer, mereció también el Premio Nacional de la Sociedad de Estudios Clásicos (1981) y fue publicada por la prestigiosa editorial Les Belles Lettres de París (1985). Su carrera investigadora se inició con una beca de investigación en la Universidad de Salamanca. Completó su formación en la Ludwing-Maximilians Universität (Münich) y en la Université de Paris-Sorbonne (Paris IV) antes de incorporarse, ya como profesor, a la Universidad de Extremadura, en la que ingresó como Ayudante (1979), luego siguió como Adjunto y finalmente como Catedrático (1986).
Su impecable desempeño como profesor de Filología latina le ha granjeado el respeto de sus compañeros de la Facultad de Filosofía y Letras, la admiración de sus compañeros del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y, sobre todo, el afecto y la admiración de sus alumnos de todos los títulos y niveles en los que ha impartido clases, quienes le han otorgado siempre las mejores calificaciones en las sucesivas evaluaciones de su actividad docente.
Además, ha dirigido cinco tesis doctorales, todas ellas en la Universidad de Extremadura, sobre temas tan variados como el género homilético en la Hispania tardoantigua y visigótica, las Scholae dialecticae del Brocense, los comentarios del Brocense a las Bucólicas de Virgilio, la retórica y la predicación en el Nuevo Mundo, y el filósofo y emperador Marco Aurelio. En fecha próxima se leerá otra sobre las imágenes de la memoria en la lírica hispánica de los Siglos de Oro.