El Proyecto ECLIMUS: una nueva tecnología de guía inteligente para los espacios arqueológicos desarrollada por investigadores de la UEx
Esta iniciativa de transferencia tiene como objetivo implantar una novedosa tecnología de guía y libre acceso a museos y espacios arqueológicos basado en el uso de dispositivos móviles. Ha sido diseñada para su implementación en las regiones de Extremadura y Alentejo
28/04/2023. El Proyecto ECLIMUS hace referencia a la “Extensión y Capitalización de los resultados del proyecto LIMUS.” Esta iniciativa se ha producido dentro de la sexta convocatoria del programa Interreg-POCTEP 2014-2020, financiado por la Comisión Europea, en el que participan dos grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (GISS y GECOES) junto con el campo arqueológico de Mértola en Portugal. ECLIMUS es la última fase del anterior proyecto LIMUS, cuyo objetivo era desarrollar una guía inteligente para espacios museísticos basada en el uso del propio teléfono móvil del visitante. Mediante la descarga de una aplicación, el usuario tiene la capacidad de consultar la información sobre piezas, exposiciones y espacios dentro del museo, sin la necesidad de hacer uso de los códigos QR, como comienza a ser habitual.
Fernando Álvarez Franco, catedrático de Electrónica de la UEx y coordinador del grupo de investigación en Sistemas Sensoriales (GISS), explica el germen de este proyecto: “nosotros consideramos la utilización del QR una solución intrusiva, porque obliga al usuario a activar la cámara y acercarla a la pieza o lugar en cuestión. Por ello, hemos barajado tres tecnologías diferentes (ultrasonidos, luz led y Bluetooth) en distintos espacios, y el sistema Bluetooth de baja energía ha mostrado el resultado más eficiente en espacios arqueológicos al aire libre, donde las distintas piezas en exposición se encuentran a mayor distancia.”
Esta nueva fase, denominada Proyecto ECLIMUS, busca la implementación del prototipo funcional validado con éxito en etapas anteriores en entornos arqueológicos reales de la zona EUROACE. Para ello plantea tres acciones que se estiman necesarias para su despliegue masivo.
La primera mejora, y más relevante para su funcionalidad, es la de “incluir la capacidad de monitorización de los visitantes.” Es decir, que la aplicación no solo esté orientada a informar al visitante, sino que también sirva de herramienta a los gestores del museo para obtener información sobre el comportamiento de los usuarios, ofreciendo datos como el tiempo de observación de cada pieza, cuáles de ellas no se han visitado, qué trayectoria han seguido los visitantes del museo o la duración media de la visita, entre otras cuestiones.
En segundo lugar, se abordan las acciones formativas necesarias para el personal técnico de estos entornos, con el fin de evitar el miedo o rechazo a implementar esta nueva tecnología por el desconocimiento de su uso. “Se ha programado un taller de formación en Mértola, donde se explicará el esfuerzo mínimo necesario (tanto económico como de recursos humanos) para implementar esta solución y que funcione”, explica el investigador. Una formación que puede completarse en horas y que requiere unos conocimientos informáticos mínimos por parte de la persona que se encargue de la implementación en estos espacios y la generación de los contenidos concretos.
Por último, se analiza la viabilidad económica de la implantación y mantenimiento de un sistema de guía inteligente como este. Para ello, en esta etapa se ha incorporado también el grupo de investigación GECOES (Contabilidad de Costes y Economía Social) que será el encargado de determinar el presupuesto necesario para hacer realidad el uso de esta tecnología y evaluar los porcentajes de coste/beneficio para las entidades interesadas en su implementación.
Las capacidades extendidas que se proponen en este nuevo proyecto pretenden convertir los espacios arqueológicos de la zona EUROACE en centros mucho más atractivos para el turismo cultural, fidelizando a los actuales visitantes y atrayendo a nuevos perfiles. Fernando Álvarez Franco remarca la originalidad e innovación de esta solución tecnológica: “hoy en día todo el mundo lleva un “ordenador” lleno de sensores en su bolsillo, ¿cómo es posible que no se haya utilizado aún para obtener información en un entorno museístico de forma no intrusiva?”
La tecnología mejora la experiencia tanto de visitantes como de gestores y su objetivo último es potenciar este importante sector económico y cultural en las regiones de Extremadura y Alentejo.
Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx