La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx inaugura su semana del Centro
La festividad del patrón de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx recibe a Tarjeta Roja, exposición de fotografía del pacense Roberto Palomo que documenta la vida de un grupo de chicos subsaharianos durante más de un año en Badajoz
14/04/2023 Esta mañana ha sido inaugurada la exposición fotográfica Tarjeta Roja en el hall de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx, obra del fotógrafo extremeño Roberto Palomo. El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero; el autor de la exposición de fotografía, Roberto Palomo; el decano de la facultad, Daniel Martín Pena; y la vicedecana de Ordenación Académica y Empleo, Rocío Gómez.
El Salón de Actos de la facultad ha acogido la emotiva conferencia a cargo del fotógrafo Roberto Palomo (@robertopalomo_). En ella, el fotógrafo documental pacense, ha hablado de cómo ha documentado durante más de un año la vida de Ezinna Shedrack, Emmanuel Ihitegbulem, Dadji Kane, Mohamed Fofana, Abboubacar Barry y Djibriel Kante, un grupo de chicos procedentes de África subsahariana, desde su llegada al centro de refugiados de Cruz Roja de Badajoz hasta la actualidad. Durante la conferencia Roberto Palomo ha ido desglosando su trayectoria y su actual trabajo, “yo venía haciendo reportajes más periodísticos sobre este tema y los derechos humanos. Pero ahora quería tomarme mi tiempo para comprender realmente la historia y ser lo más fiel posible al relato”.
La exposición cuenta con 36 fotografías realizadas por el autor y los protagonistas. Tarjeta Roja se expondrá en el hall de la facultad, en la Alcazaba de Badajoz y formará parte de las actividades programadas por el día del centro de la facultad de Ciencia de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura desde el 14 de abril hasta 19 de mayo.
El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero agradeció la invitación al acto por el día del patrón de la facultad y destaca el cambio que está teniendo la comunicación en la actualidad pues “la manera en la que se comunica y se documenta la información ha cambiado de manera radical. Cada vez es más fácil y accesible establecer un vínculo de comunicación y de transferencia de información entre entidades, instituciones y la sociedad”.
Además el rector aprovecha para reivindicar el papel de la divulgación de la actividad universitaria y la necesidad de la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación en esta labor. “Si la actividad docente e investigadora que realiza la Universidad llegara a todo el resto de la sociedad, las entidades financiadoras verían con más claridad el apoyo a la estabilidad presupuestaria. Este centro cumple un papel muy importante y debemos potenciar las ayudas que nos puede prestar.” añade Pedro M. Fernández.
Por su parte, Daniel Martín Pena ha agradecido el compromiso de todos y cada uno de los que han participado en las actividades de la semana del centro y de la nueva perspectiva de la facultad de Ciencias de la Documentación y de la Comunicación y declara que ,“queremos convertir nuestro centro en un referente en la universidad y en la ciudad como espacio para la formación. No solo la oficial sino toda aquella relacionada con las capacidades comunicativas y tecnológicas en el contexto de la comunicación y la documentación.”
Entrega de Reconocimientos
Durante el acto, se ha hecho entrega de distinciones honoríficas y la entrega de placas de reconocimiento a personas y empresas distinguidas que han colaborado con la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Comunicación de la Universidad de Extremadura.
Las personas que han sido reconocidas por su ayuda con el centro son: Antonio García, archivo provincial de la Diputación de Badajoz; Felipe Ferrín, COMBOZ; Mar Domínguez, Diario HOY; y Francisco Javier López, Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
Por otra parte, se ha entregado el reconocimiento a José Luís Garralón, profesor jubilado que ha dejado huella en la facultad con su vocación y sabiduría.