Guadalupe acoge un congreso que analiza las relaciones entre América Latina, El Caribe y Europa
Está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Universidad de Extremadura y el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos
21/03/2023. La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Universidad de Extremadura y el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe y la Comunidad Franciscana, han organizado el «III Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, El Caribe y Europa: Imágenes y visiones en las dos orillas», que se celebra hoy y mañana en el Real Monasterio de Guadalupe.
En el acto inaugural han participado Cástor Díaz Barrado, director del Congreso Fray Guillermo Cerrato Chamizo, guardián y custodio del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, alcalde de Guadalupe, Mercedes Macías, vicerrectora de Calidad y Estrategia de la Universidad de Extremadura y Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura.
Mercedes Macías ha destacado en su intervención que el Congreso “es un espacio de encuentro para académicos, investigadores, expertos y el público en general, donde se debatirán temas de gran importancia a considerar desde las dos perspectivas de ambos lados del Atlántico”.
Rosario Silva de Lapuerta, exvicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha impartido la lección inaugural.
Este congreso tiene entre sus objetivos profundizar en la interacción que a lo largo de cinco siglos ha venido produciéndose entre América y Europa. Asimismo, busca priorizar las investigaciones que estudian esta relación, la cual ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios, constatada en una herencia cultural y material en muchos casos común.
Esta edición se centra en los aspectos relativos a las percepciones comunes, la democracia, las relaciones diplomáticas, la seguridad, así como en los aspectos de carácter cultural de la relación entre las dos regiones, además de seguir avanzando en los estudios sobre los flujos migratorios.
El carácter internacional del congreso se trasluce en las nacionalidades de los ponentes y de jóvenes investigadores, doctorandos y doctores que han presentado comunicaciones que proceden de distintos países de Europa e Iberoamérica: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Luxemburgo; Francia, Guatemala, Haití, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Reino Unido, Suiza, Uruguay y Venezuela.
Otro de los objetivos es acrecentar el debate entre las dos regiones destacando, sobre todo, la participación de jóvenes investigadores en los ámbitos de las Relaciones Internacionales y la Historia de Iberoamérica como espacio de las profundas relaciones entre las dos regiones.