La UEx genera un foro de debate sobre futuros proyectos empresariales en la región
El profesor Julián Mora Aliseda ha impulsado la Jornada “Proyectos con anclaje territorial en Extremadura” en el Edificio de los Institutos Universitarios de Investigación de Cáceres, con la participación de diferentes empresas y autoridades políticas
17/02/2023. El catedrático de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible, Julián Mora Aliseda, ha organizado la Jornada “Proyectos con anclaje territorial en Extremadura”, donde ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por nuevos proyectos empresariales para fijar la población en la región, tras los alarmantes datos sobre el número de nacimientos de los últimos años y la emigración de los jóvenes a otras ciudades. “Esta jornada va a desafiar el destino al que Extremadura está abocado”, ha declarado, “no llegamos a los 7.000 nacimientos al año. Los jóvenes aquí no tienen futuro”. Mora Aliseda defiende que es en la universidad donde se debe generar el debate y la reflexión para transferir los resultados de la investigación a la sociedad. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, también ha manifestado que “entiendo la universidad como un espacio de intercambio, de razonamiento tranquilo”.
En este sentido, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Teresa Terrón Reynolds, ha recordado que la universidad debe cumplir con la transferencia del conocimiento a la sociedad, “es un tema de importancia e interés para nuestra comunidad”. Ha señalado que la jornada está promovida por la Asociación Pensando Extremadura, el Círculo Empresarial Cacereño, API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria), CEADE (Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura) e INTERRA (Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible).
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuesta por un modelo de gestión que permita equilibrar la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico, “hay una realidad incuestionable: que esta tierra necesita un cambio de modelo para adaptarse al nuevo escenario global. Tras la pandemia Covid19 y la guerra en Ucrania, se ha puesto de manifiesto la necesaria soberanía industrial, agraria y energética, que ha hecho que Europa empiece a mirar al sur”. Insiste en que “de lo que se trata es de cerrar, por primera vez, todo el ciclo de la energía aquí, no solo generando el 27 por ciento de la energía fotovoltaica en España, sino también la producción de toda la cadena auxiliar complementaria a esa industria”.
El catedrático Julián Mora alerta de que no hay relevo generacional en los pueblos y “por primera vez se van a dar las oportunidades para que Extremadura sea un lugar donde asentarse y se dé un nuevo escenario territorial”. Tras su ponencia titulada “La articulación territorial en Extremadura y los anclajes como escenario de oportunidades”, tres empresas han presentado sus proyectos: Ingenostrum: “CC GREEN: Energía y datos caminan juntos en la transición energética”; Extremadura New Energies: “Una minería sostenible para la descarbonización de Europa” y XTREM: “Agricultura digital: sus infraestructuras y recursos. Liderando el futuro”.
La jornada se ha celebrado en Edificio de los Institutos Universitarios de Investigación del campus de Cáceres.