105 estudiantes de secundaria y bachillerato participan en la XI Olimpiada Informática de Extremadura
Se ha celebrado simultáneamente en la Escuela Politécnica de Cáceres y el Centro Universitario de Mérida. Los ganadores son en la “Prueba de Ingenio”: Cristian Hipólito Holá, Hugo Castillo Cancho y Jorge Dávila Galán; en la “Prueba de Programación”: Daniel García Carretero, Cristian Hipólito Holá y Luis Gutiérrez Garrido
03/02/2023. La XI Olimpiada Informática de Extremadura se ha celebrado simultáneamente en la Escuela Politécnica de Cáceres y en el Centro Universitario de Mérida con récord de participación: 105 estudiantes del segundo ciclo de secundaria y bachillerato y 26 profesores colaboradores. En Cáceres, 67 estudiantes han realizado las pruebas, procedentes de 13 centros de secundaria y bachillerato, y 38 alumnos de ocho institutos las han llevado a cabo en Mérida. De la totalidad de estudiantes 15 son mujeres.
La Olimpiada es en un concurso con dos modalidades, Pruebas de Ingenio y/o Concurso de Programación, que consisten en resolver el mayor número de problemas en el menor tiempo posible. Los dos primeros clasificados de la prueba de programación representarán a Extremadura en la Olimpiada Española de Informática. Los ganadores son:
Prueba de ingenio
- Cristian Hipólito Holá (Colegio San José de Villafranca, Villafranca de los Barros)
- Hugo Castillo Cancho (Colegio Diocesano Jesús Cotallo, Cáceres)
- Jorge Dávila Galán (Colegio San Antonio de Páuda, Cáceres)
Prueba de programación
- Daniel García Carretero (IES Al-Qázeres, Cáceres)
- Cristian Hipólito Holá (Colegio San José de Villafranca, Villafranca de los Barros)
- Luis Gutiérrez Garrido (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
El objetivo fundamental de esta Olimpiada es difundir y promocionar la informática y, en especial, la actividad de programación de ordenadores, entre los estudiantes extremeños de educación secundaria y bachillerato. Para ello, se han llevado a cabo diversas competiciones orientadas a potenciar el uso de los ordenadores como herramientas para resolver problemas, fomentar el ingenio y la creatividad de los estudiantes, aumentar su interés por los estudios de informática, y acercarles a la Universidad.
La Prueba de Ingenio está enfocada a estudiantes que no tienen conocimientos especiales de programación. En esta edición, ha estado formada por dos pruebas:
– Juego Minecraft: Es la principal novedad de este año, pues en años anteriores se han usado juegos individuales. Se ha creado un mundo Minecraft donde los estudiantes han tenido que pensar un poco y aplicar la lógica para ir pasando las distintas pantallas del “mundo OIEX”.
– Búsquedas en Internet: Propondremos una serie de preguntas que deberán responder buscando información en internet. Estas preguntas estarán relacionadas con la ingeniería informática, con su historia y con la Universidad de Extremadura.
Para participar en la Modalidad de Programación es necesario tener conocimientos de uno de los lenguajes de programación que se pueden usar (C, C++, Java o Python). Es muy aconsejable una preparación previa con el mismo juez online que se utilizará en el concurso.
Finalmente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha incluido a la Olimpiada Informática Española dentro de las Olimpiadas Científicas Nacionales, reconociendo la labor realizada por las Olimpiadas regionales.