La UEx alberga una jornada para impulsar la colaboración público-privada en la transferencia de conocimiento en proyectos de I+D
La jornada ha servido para presentar esta actuación que se incluye dentro del VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2022-2025)
17/01/2023. El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, el secretario general de Ciencia y Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta, Jesús Alonso Sánchez, y el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, José Luis Canito, han inaugurado la jornada sobre “Transferencia de conocimiento y colaboración público-privada en proyectos de I+D” celebrada en el centro pacense.
“Hoy vamos a presentar una de las actuaciones del VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2022-2025), los proyectos de I+D+i en colaboración público-privada dentro del programa 11”, ha explicado Jesús Alonso. El secretario general de Ciencia y Tecnología alerta que, en los últimos diagnósticos de Extremadura, “entre sus debilidades es una constante la escasa transferencia tecnológica desde los entes generadores de conocimiento y tecnologías a las necesidades del tejido empresarial”. “Se han diseñado nuevos instrumentos en base a esta colaboración público-privada, universidad-empresa, para incrementar los beneficios de la colaboración en la generación de nuevo conocimiento y en la transferencia de la universidad al sector productivo”.
En esta línea, el rector ha declarado que “tenemos que pensar por qué no somos capaces de transferir el conocimiento que generamos y que, cuando lo transmitimos, no lo licenciamos. Tenemos que sentarnos y ver dónde tenemos el problema”. “Una de las causas, apunta Salguero, es que creo que no conocemos las necesidades de las empresas. Tenemos que ir un paso más allá y preguntarles para poder ayudarles. Si no conocemos eso, difícilmente vamos a poderles transferir el conocimiento que generamos”.
En la jornada celebrada en la Escuela de Ingenierías Industriales, técnicos de la Junta de Extremadura han presentado el Decreto 146/2022 de 7 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental realizados en colaboración público-privada por empresas y agentes públicos del sistema extremeño de ciencia, tecnología e innovación, y se aprueba la primera convocatoria relativa a proyectos en la temática de almacenamiento energético.
Jesús Alonso subraya que se financiarán proyectos de I+D+i alineados con el Patrón de Especialización de la RIS3 Extremadura 2027 en base a la excelencia científico-técnica, a realizar por consorcios formados por la Universidad de Extremadura, otros centros de investigación o de conocimiento de SECTI y las empresas, con el fin de desarrollar cadenas de valor en los sectores estratégicos, incluyendo el apoyo a la protección y valorización de la propiedad intelectual.