El investigador Francisco Javier González obtiene una ayuda a la investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer
Su trabajo aborda la regeneración celular para avanzar en nuevas vías de tratamiento para el cáncer de hígado
17/01/2023. Por primera vez, una de las Ayudas en Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer se destina a una investigación que se realiza en Extremadura y por un investigador extremeño, hecho que la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz destaca para orgullo de toda la región y que pone en valor la alta calidad de la investigación que se realiza en la Universidad de Extremadura.
El investigador de la UEx Francisco Javier González ha obtenido una ayuda por su trabajo sobre regeneración celular para avanzar en nuevas vías de tratamiento para el cáncer de hígado.
En el acto de presentación de las Ayudas en Investigación 2022 de la Asociación Española Contra el Cáncer, celebrado en Badajoz, han participado el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, el presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz, Fernando García Urra, y González.
En total, la Asociación Española Contra el Cáncer ha destinado cerca de 24,5 millones de euros otorgados en 195 ayudas, de las cuales 160.000 euros se desarrollarán en Badajoz, con el objetivo de aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para el 2030 y llevar los resultados de la investigación al paciente.
La dotación de la ayuda es de 160.000 euros en un periodo de cuatro años porque, según ha indicado el presidente del Comité Técnico, Fernando García Urra, “lo importante es dar continuidad a los trabajos y para eso es necesario que se prolongue en el tiempo.”
“Javier ha conseguido uno de los siete contratos que se han dado a nivel nacional. Como representante de la UEx es un orgullo tener investigadores de este nivel”, ha subrayado el rector, “lo es además como compañero suyo del grupo de investigación Biología Molecular del Cáncer”.
Investigación sobre la propagación del cáncer de hígado
El objetivo de la investigación de Francisco Javier González es entender el desarrollo, la progresión y la propagación del cáncer de hígado para así encontrar posibles marcadores de pronóstico y dianas terapéuticas que permitan el tratamiento de esta enfermedad con nuevos fármacos.
Para ello, señala el investigador, “se estudiará cómo tiene lugar la regeneración de las células en el hígado y, en concreto, el papel de una proteína llamada AHR y su implicación en la generación de tumores. Para el desarrollo del proyecto se emplearán distintos modelos animales y muestras de pacientes”.
Como explica González, los resultados que se esperan obtener con este proyecto “permitirán entender la regeneración hepática y su relación con la generación de tumores”. Además, se contempla, a medio plazo, la transferencia de los resultados a las partes clínicas interesadas para la mejora del tratamiento de esta enfermedad.
Tanto las herramientas de pronóstico molecular como las dianas terapéuticas (puntos débiles del tumor que pueden ser atacados con nuevos fármacos) son muy escasas para el hepatocarcinoma que es un tumor agresivo que afecta al hígado y cuya incidencia está en aumento a nivel mundial en los últimos años, con una supervivencia actual de los pacientes por debajo del 10%.
En consecuencia, existe una necesidad urgente de identificar nuevas dianas y vías alternativas de tratamiento que complementen las opciones actuales para estos pacientes, que es lo que se busca con esta investigación.
Francisco Javier González ha agradecido a la Asociación Española Contra el Cáncer la adjudicación de esta ayuda, a la vez que también ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que le han permitido “desarrollar esta investigación y colaborar en el proyecto”. Así, ha tenido un recuerdo para los líderes de su grupo de investigación en la Universidad de Extremadura, los doctores Pedro Fernández Salguero, actual rector, y Jaime Merino Fernández. También a Gerardo Blanco, del Hospital Universitario de Badajoz, y a sus compañeros de laboratorio: Claudia, Ana, Bea y Gema.
El presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer, Fernando García Urra, ha resaltado el trabajo de los investigadores extremeños y las nuevas líneas que abre para luchar contra un cáncer tan mortal como es el de hígado.
En su intervención también ha querido poner de manifestó el “gran esfuerzo y trabajo” que está realizando la Asociación para invertir en investigación, algo que considera clave puesto que “de la investigación depende la supervivencia en cáncer”.