UEx y Junta de Extremadura participan en el proyecto europeo Play/Act de “Creación de espacios y activismo joven”

El proyecto pretende realizar la creación y ensayo de un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior validado por las Universidades de Évora y Extremadura
22/02/2022. La localidad de Évora ha acogido durante los días 21 y 22 de febrero, el encuentro inicial del proyecto europeo de “Creación de espacios y activismo joven” denominado Play/Act. La iniciativa está financiada por el programa Erasmus + de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 275.596 euros y tiene prevista su finalización en marzo de 2024.
Como socios españoles, en este proyecto se encuentran la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura. La UEx, por su trayectoria, será en gran parte responsable de la elaboración de contenidos formativos, así como de la estrategia de comunicación de la iniciativa internacional. Para alcanzar esta meta, desde la Universidad se encuentran trabajando el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad, el Vicerrectorado de Planificación Académica y el Gabinete de Imagen y Comunicación, a los que se les suma la participación de los Fablabs.
El grupo de trabajo del proyecto se compone también por la Universidad de Évora y Community Impact, en Portugal; el Consorcio de Industrias Creativas de Matera Hub, como emisario de Italia; además del Centro Húngaro de Arquitectura Contemporánea o KÉK, originario de Budapest.
Entre los objetivos marcados en el proyecto, se encuentra el poder prototipar y probar un marco de trabajo interdisciplinario centrado en la comunidad y fomentar la adopción de estas prácticas en la educación superior.
De este modo, el proyecto pretende realizar la creación y ensayo de un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior validado por las Universidades de Évora y Extremadura, tomando como referencia la iniciativa “New European Bauhaus”. Para ello, se propone un proceso de diseño, creación y adaptación de espacios, implicando a jóvenes como participantes activos y promotores de su comunidad, para la transformación y mejora de su entorno.
Otras de las finalidades identificadas es la de poder crear conciencia entre los jóvenes de que son agentes activos de ciudadanía y transformación urbana y social, e impulsarlos para buscar soluciones a los problemas de la comunidad a través de herramientas de creación de lugares, en una lógica de diálogo con la comunidad y los grupos de interés, teniendo en consideración los contextos culturales, sociales y ambientales.
Durante la sesión inicial, bajo la coordinación de la Universidad de Évora, han participado Pablo Hurtado, director de Relaciones Internacionales de la UEx; Jesús Lozano, director de Planificación Académica de la UEx y responsable del Fablab ubicado en Badajoz y Macarena Parejo, directora del Gabinete de Imagen y Comunicación de la UEx, junto a técnicos de Cultura Emprendedora Universidad, adscritos a la Dirección General de Política Universitaria de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura. En las jornadas se ha trabajado junto al resto de socios en cuestiones relacionadas con la planificación de las actividades, los elementos de comunicación y de identidad visual.