La UEx comienza la campaña de sensibilización “Si tú subrayas, yo no leo”

La campaña pretende concienciar a los estudiantes y a la sociedad de que si subrayamos los libros públicos, las personas con déficit visual no podrán acceder a su contenido
16/02/2022. Inconscientemente, cada vez que alguien subraya un libro genera una barrera a una persona con déficit visual, ya que limita su autonomía. Por ejemplo, si esa persona pasa a voz el texto, al estar subrayado el programa informático lo traduciría como un símbolo diacrítico o un signo y escucharía “punto, punto, punto…”.
Para garantizar la plena inclusión de todos los alumnos de la Universidad de Extremadura, la Unidad de Inclusión y Atención Educativa ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Si tú subrayas, yo no leo”, que pretende que la sociedad tome conciencia de que, de manera involuntaria, son generadores de barreras y respeten el material bibliográfico para que las personas con déficit visual puedan utilizarlo también.
La UEx recoge el testigo de la Universidad Complutense de Madrid y durante tres meses va a realizar distintas acciones de concienciación. En primer lugar, va a repartir marcapáginas en todas las bibliotecas universitarias de los cuatro campus: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Además, extenderá la campaña a Cáceres con el reparto de estos marcapáginas en las bibliotecas públicas, nacionales y municipales, de la ciudad. También se han instalado paneles publicitarios en los autobuses urbanos de Cáceres.
A nivel formativo, en la ciudad se impartirán talleres de lectoescritura en la Facultad de Formación del Profesorado, el IES Virgen de Guadalupe y el Colegio Sangrado Corazón, para que los estudiantes sean conscientes de las barreras que generan a las personas con déficit visual.
La campaña que este viernes ha presentado Diana Arroyo, trabajadora social de la Unidad de Inclusión y Atención Educativa de la UEx, cuenta con el apoyo de la ONCE, el SEPAD (Servicio Extremeño de promoción de la Autonomía y Atención de la Dependencia) y la Fundación Valhondo Calaff. “Vuestro apoyo constante nos ha hecho mejor universidad”, ha declarado el rector. Antonio Hidalgo ha declarado que la UEx trabaja cada día para que cualquier estudiante pueda realizar la carrera que desea, independientemente de las necesidades educativas. “Debemos ser capaces de concienciar a la sociedad para que sepa que somos un colectivos y lograr ayudarnos los unos a los otros”, manifiesta.
El acto de presentación de la campaña ha contado con la participación de Fernando Iglesias García, delegado Territorial de la Once en Extremadura, José Vicente Granado, director Gerente del SEPAD y José Antonio García Muñoz, Presidente de la Fundación Valhondo Calaff.
La próxima universidad que ejecutará la campaña será la Pablo de Olavide de Sevilla.