La Universidad de Extremadura aprueba la Declaración Institucional de Lucha Contra el Fraude y la Corrupción
Fue suscrita en el pasado Consejo de Gobierno, celebrado el 21 de diciembre
23/12/2021. El Consejo de Gobierno, en nombre de la Universidad de Extremadura, aprobó, el pasado 21 de diciembre, la Declaración Institucional de Lucha Contra el Fraude y la Corrupción a requerimiento de la Unión Europea como gestores de Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que establece la necesidad de contar con un Plan de medidas antifraude.
El Plan recoge y estructura las actuaciones en torno a los cuatro elementos del “ciclo antifraude”: prevención, detección, corrección y persecución, así como la inclusión de un canal de denuncias, que permita atender las posibles irregularidades detectadas. No obstante, este esfuerzo debe ir más allá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e integrar toda actividad desarrollada por la Universidad de Extremadura, para asegurar y consolidar un cambio cultural de alerta y prevención de riesgos frente al fraude.
Esta declaración es el punto de partida para manifestar el compromiso de la UEx con los estándares necesarios para el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales. Se adhiere así, de manera firme, a los principios de integridad, objetividad y honestidad, para que todos los agentes que se relacionan con la institución extremeña de educación superior perciban que se opone al fraude y a la corrupción en cualquiera de sus formas.
Esta declaración está en consonancia con el marco de integridad con el que la Universidad de Extremadura se dotó tras la aprobación de su Código Ético (DOE de 19 de abril de 2017).
En definitiva, la UEx pretende implementar una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción, estableciendo un sistema de control consensuado y aceptado por todos los miembros de la comunidad universitaria.
Declaración Institucional de Lucha Contra el Fraude y la Corrupción