Investigadores de la UEx participan en la puesta en marcha de la Estrategia de Territorios Inteligentes de la provincia de Cáceres
La Universidad de Extremadura ha colaborado con la Diputación de Cáceres en el diseño de un modelo de datos territorial que será la base para el desarrollo de la Estrategia de Territorios Inteligentes de la provincia
23/11/2021. Investigadores del grupo de investigación DESOSTE de la UEx, coordinados por Rocío Blas Morato, y el equipo técnico del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la Diputación Provincial de Cáceres, dirigido por María Victoria Domínguez Serrano, han trabajado en el desarrollo de un Modelo de Tratamiento de Datos Geográficos de Infraestructuras Territoriales Inteligente y en su implementación práctica en tres municipios extremeños, Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz y Ahigal, haciéndose extensivo a otros municipios.
La Estrategia de Territorios Inteligentes tiene como objetivo crear oportunidades en el territorio a través de las nuevas tecnológicas y la innovación, para conseguir una economía más competitiva, una sociedad más inclusiva y participativa y un entorno más sostenible, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El trabajo se enmarca en el convenio de colaboración interadministrativo para definir una “Metodología de Especialización Territorial Inteligente de la provincia de Cáceres” y ha facilitado la puesta en marcha de esta estrategia a través del diseño de un modelo de datos territorial que ha permitido a su vez el desarrollo de una plataforma de gestión de datos territoriales, el diseño de una metodología colaborativa para la adquisición y gestión de datos y la renovación de la Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) de la Diputación de Cáceres.
La colaboración de los investigadores de la UEx en este sentido ha permitido la creación de “una plataforma de gestión de datos territoriales basada en una compleja base de datos y en el uso de Sistemas de Información Geográfica (QGIS) para acceder, actualizar o analizar los datos a través de formularios específicos”, afirma Rocío Blas. Para los investigadores, este modelo ayuda a las administraciones a realizar una planificación mucho más eficiente. En este sentido, la profesora de la UEx indica que “el modelo puede suponer una gran ayuda en cuanto a la planificación y el diseño de políticas basadas en los recursos e infraestructuras territoriales, pues permite saber dónde están, como se distribuyen y cómo se relacionan entre sí”.
La tecnología utilizada y el modelo de datos diseñado permiten, además, el uso y gestión eficiente de los recursos, obteniendo como resultado una metodología colaborativa para la adquisición y gestión de datos. Esta metodología permite la elaboración de datos georreferenciados a un bajo coste de adquisición, “pues posibilita que todos los datos estén integrados en un sistema único que posibilita a los profesionales tomar los datos en el territorio y actualizarlos directamente en la base de datos y el SIG”, explica la investigadora de la UEx. De esta forma se adecua la tecnología a las necesidades de las instituciones, las empresas y los ciudadanos, lo que lo convierte en una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos modelos de negocios basados en datos.