La red de Oficinas de Orientación Laboral y Prospección Profesional se amplía a los cuatro campus universitarios
Este servicio se ofrece gracias al convenio entre la UEx y la Consejería de Educación y Empleo
02/11/2021. La Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación y Empleo han renovado y ampliado el convenio de colaboración de las Oficinas de Orientación Laboral y Prospección Profesional. Solo se ofrecía este servicio en los campus de Badajoz y Cáceres y ahora también se pondrán en marcha en los centros universitarios de Mérida y Plasencia.
Las Oficinas de Orientación Laboral y Prospección Profesional de Cáceres y Badajoz funcionan desde el año 2012 y cuentan cada una de ellas con dos orientadores laborales. Con el nuevo convenio, se incorporan otras cuatro personas. Estos ocho profesionales pondrán en práctica una nueva metodología de orientación laboral y prospección profesional, con tres niveles de intervención: el inicial (para estudiantes del primer año); el medio (para estudiantes de segundo y tercer año); y el específico (para estudiantes que terminan y para egresados). Las Oficinas ofertan también formación para el empleo a través de cursos específicos, de acciones formativas de alta cualificación, del acceso a prácticas formativas y para de cursos para el desarrollo en habilidades y capacidades para el empleo.
Dentro de la orientación profesional, ofrecen un diagnóstico y una evaluación de las competencias demandadas por las empresas, potencian las habilidades profesionales y fomentan la cultura empresarial.
“Este nuevo convenio de colaboración ofrece un modelo de intermediación laboral basado en el análisis cualitativo de las competencias clave, que están demandando las empresas de la región”, ha declarado la consejera, Esther Gutiérrez.
El rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha subrayado que “nuestra intención es hacer un acompañamiento a los estudiantes. Nuestro empeño es que los alumnos a lo largo de la formación académica tomen parte activa en la definición de su futuro”. “Conlleva unas habilidades adicionales que se ven demandadas por las empresas: idiomas, hablar en público, trabajo en equipo… Esta formación es difícil incorporarla al cuerpo académico en una profesión como medicina, historia, una ingeniería… El estudiante tendrá esas herramientas para poder desarrollarse adicionalmente y se le hará un seguimiento”, explica Hidalgo.
Las Oficinas también funcionan como intermediadores laborales, integrándose en los servicios prestados por las plataformas de empleo y orientación profesional del SEXPE, con conexión con la Red EURES –para la gestión de ofertas de empleo más allá de las fronteras- e interactuando en la prospección con empresas, para la contratación de jóvenes universitarios.
Además, a través de la coordinación con el Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo elaboran informes sobre el empleo entre la comunidad universitaria.
La Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, SEXPE, aporta cada año 400.000 euros a la Universidad de Extremadura para diferentes acciones relacionadas con el empleo y el emprendimiento.
La red de Oficinas de Orientación Laboral y Prospección Profesional se integra dentro del Servicio de Prácticas y Empleo, SEPYE, de la UEx.