La Facultad de Derecho acoge una jornada que aborda “La necesaria reforma de las políticas de redistribución territorial de la riqueza”
Las distintas mesas redondas van a intentar determinar qué elementos necesitan ser reformados en la distribución de fondos
18/10/2021. La profesora de Derecho Financiero y Tributario, Elena Manzano, y el profesor de Derecho Constitucional, Gabriel Moreno, dirigen la jornada titulada “La Necesaria reforma de las políticas de redistribución territorial de la riqueza”, que se ha celebrado esta mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura.
A través de tres mesas redondas, se ha tratado de determinar qué elementos necesitan ser reformados en la distribución de fondos europeos entre Estados, en la financiación autonómica entre comunidades autónomas y en la financiación local entre ayuntamientos. La jornada ha analizado los mecanismos de solidaridad territorial en los tres niveles. En el acto inaugural, el decano del centro, Alfonso Cardenal, ha recordado que “en la crisis tras la pandemia, se agudiza el déficit de la población más desfavorecida”. “Solo a través de ingresos suficientes se podrán desarrollar políticas de distribución de la riqueza”, incide.
Para la profesora Elena Manzano, el sistema de financiación autonómica actual garantiza la suficiencia de recursos en la prestación competencial, “se centra principalmente en medir las variables de necesidad, saber cuáles son los criterios que vamos a utilizar para determinar cuánto cuestan los servicios y las da por válidas para todos los territorios”. El problema a día de hoy es que pesa mucho la población, una variable en la que Extremadura y otras comunidades autónomas no encuentran representados el coste de prestación de los servicios. “En regiones como la nuestra, en la que hay muy poca densidad de población, tenemos un millón de habitantes, y hay mucho territorio, los costes fijos de prestación de los servicios pesan mucho y no se ve plasmado en el sistema de financiación autonómica”, declara.
La futura reforma de financiación autonómica debe garantizar la suficiencia de recursos, cubrir ese coste y además atenerse a variables que no representan a todos los territorios. “Hay que reforzar los instrumentos de redistribución de la renta y de la riqueza, el fondo de compensación interterritorial y la inversión territorializada, es decir, hay que articular un conjunto de medidas, de transferencias principalmente estatales, que contribuyan a desarrollar territorios en los que las situaciones no son las mismas, que no tienen el mismo crecimiento económico que en otros territorios de nuestro estado”, subraya.
El director Gabriel Moreno incorporaría en una posible y necesaria reforma de la financiación autonómica el elemento de ruralidad como factor de corrección a la hora de repartir los fondos, “en la determinación de los límites de déficit y deuda pública por comunidades autónomas, ahora se realiza de manera homogénea como si no hubiera diferencias entre ellas y ahí incorporaría también el desigual esfuerzo fiscal y presupuestario que tienen que realizar para prestar los servicios públicos en el territorio”, explica el profesor.