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La UEx participa en la Liga Española de Debate Universitario

1 de octubre de 2021

Del 1 al 3 de octubre, se celebra la Fase Final en Pozuelo de Alarcón (Madrid) que reúne a 16 equipos de 14 universidades

 

01/10/2021. La Universidad de Extremadura es una de las 14 universidades que participan en la Fase Final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que reúne en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón a 16 equipos del 1 al 3 de octubre.

Los clasificados para esta última etapa llegan, entre otros motivos, por quedar entre los cuatro semifinalistas de la Fase Talentos de la LEDU o ganar torneos como Ledu Stem Cátedras Telefónica, Cánovas Fundación, Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad de Salamanca, Tres Culturas de Córdoba…

Los equipos debatirán sobre la pregunta ¿Está España preparándose para una digitalización sostenible social, ambiental y económicamente? en un exigente campeonato distribuido en diferentes rondas eliminatorias: liguilla inicial en grupos, cuartos de final, semifinales y la gran final del domingo 3 de octubre. Anteriormente, disputada telemáticamente debido a la Covid-19, los debatientes se plantearon si Europa dispone de las condiciones para liderar el ámbito digital frente al resto de potencias.

La LEDU es la competición de debate española con mayor dotación en premios y una de las mejores del mundo. El equipo ganador obtendrá 6.000 euros de premio, mientras que el finalista recibirá 3.000. Los finalistas, además, alzarán un trofeo diseñado y producido por SmurfitKappa tras un concurso de ideas entre sus plantas de España, Portugal y Marruecos.

Las universidades que asistirán a la Liga son: Carlos III (ganadora de la pasada edición), Málaga, Jaén, Alcalá, Las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Madrid, País Vasco, Zaragoza, Santiago de Compostela, Extremadura, CUNEF, Salamanca, Islas Baleares y Vigo.

Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la LEDU, indica que «participando en la Liga, los jóvenes experimentan una considerable mejora de aquellas disciplinas que menos controlan habitualmente. Las exposiciones en público se convierten en una habilidad adquirida como la aplicación del método científico y la objetividad a todos los ámbitos de la vida cotidiana. En definitiva, el debate académico cambia la visión del mundo, termina con la polarización y ayuda a la ampliación de nuestro punto de vista».