La UEx entrega a la AEXCID el informe sobre la nueva Ley Extremeña de Cooperación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global
La UEx aporta además a la AEXCID una serie de propuestas y acciones para llevar a cabo en el marco normativo de política pública
28/09/2021. La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste, ha entregado al director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle, el primer informe sobre la futura Ley Extremeña de Cooperación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.
El informe, bajo el título “Análisis preliminar sobre la cooperación universitaria al desarrollo en la Universidad de Extremadura y aportaciones a la nueva Ley Extremeña de Cooperación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global”, recoge análisis, reflexiones y propuestas que muestran los resultados preliminares de un proceso de investigación-acción-participativa llevado a cabo entre julio y septiembre de 2021. El texto resume, en buena medida, la percepción en torno a la Cooperación Universitaria al Desarrollo en la Universidad de Extremadura, desgranando las aportaciones emanadas de la comunidad académica para la renovación del marco normativo en Extremadura.
Las técnicas de investigación utilizadas para el análisis han sido muy innovadoras. Se ha empleado Photovoices para estudiantes, que consiste en un grupo de discusión utilizando la imagen para crear un ideario colectivo sobre el tema de cooperación. Los estudiantes tuvieron que buscar imágenes y fotos relacionadas con la cooperación y, a raíz de ahí, hacer aportaciones sobre la cooperación extremeña. También se ha utilizado otra técnica muy innovadora, gracias al Aula de Debate, como es la simulación de Comités de Naciones Unidas con la que los estudiantes han creado el Preámbulo de la Ley.
“Para la UEx ha sido un proceso de reflexión interno sobre cómo estábamos trabajando el tema de la cooperación. Hemos podido recabar mucha información de proyectos de investigación y proyectos docentes de innovación que ya estaban realizando los profesores en materia de cooperación. Nos ha servido para hacer un análisis interno y ver qué acciones estábamos haciendo bien, y por tanto hay que fomentarlas, y qué debemos mejorar”, ha declarado la vicerrectora de Estudiantes.
Además, la UEx ha aportado a la AEXCID una serie de propuestas y acciones que se pueden llevar a cabo de cara a ese marco normativo de política pública en diferentes niveles: institucional, de planificación, de financiación… “Sobre todo queremos reivindicar el papel de la UEx en la nueva ley. Tenemos mucha potencialidad, principalmente para poder dar cursos de formación de calidad para las temáticas que sean necesarias en cada momento en cooperación, para investigar sobre temas de actualidad y para formar a los jóvenes que van a ser los encargados de desarrollar la Agenda 2030”, subraya Rocío Yuste.
Desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad se quiere concienciar al profesorado y PAS sobre la importancia de estas políticas públicas para que los estudiantes de la UEx, que en un futuro próximo van a entrar en el mercado laboral, puedan desarrollar la política pública de cooperación.
Por su parte, José Ángel Calle ha señalado que “cuando decidimos que había que dar ese paso adelante para actualizar la norma de cooperación extremeña hacia la modernidad jurídica, que nos permitiera seguir aumentando nuestra calidad y eficacia, la primera entidad que se nos ocurrió que participara era la Universidad de Extremeña”. “Necesitábamos que nos acompañara la Academia extremeña y estamos muy satisfechos con este informe que nos han hecho hoy llegar”, manifiesta.