6,5 meses, el tiempo medio que tardan los egresados extremeños en encontrar su primer empleo
Así lo pone de manifiesto el último Informe de Inserción Laboral de los Estudiantes realizado por la Universidad de Extremadura
08/07/2021. El porcentaje de egresados que han trabajado alguna vez después de finalizar sus estudios universitarios ha sido del 95%. Por género, el 93% de las mujeres y el 97% de los hombres han declarado que sí habían trabajado después de finalizar su titulación. El promedio de tiempo que habían tardado en encontrar su primer empleo ha sido de 6,5 meses (hombres de 6,4 meses y mujeres 6,6).
De ese 95%, un 68,4% ha afirmado que encontró su primer empleo en Extremadura, un 27,7% en otra comunidad autónoma y un 3,9% fuera de España. Las tasas de emprendimiento en el primer empleo son bajas. El 3,4% de los encuestados ha afirmado haber creado su propia empresa.
El sueldo medio neto mensual en el primer empleo es de 975 euros. Para las mujeres el sueldo medio neto mensual en el primer empleo ha sido de 945 euros y para los hombres de 1016 euros. Por tanto, se aprecia a la luz de los resultados, que las mujeres cobran un 7% menos que los hombres en su primer empleo. Estos valores, sensiblemente inferiores entre mujeres y hombres, se repiten a lo largo del informe para otros indicadores, poniéndose de manifiesto la “brecha” existente entre ambos.
Todos estos datos los pone de manifiesto el último Informe de Inserción Laboral de los Estudiantes realizado por la Universidad de Extremadura. El análisis se enmarca dentro del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de la UEx (SAIC_UEx). En él se establece la realización de un estudio de la transición de sus estudiantes desde las aulas al mundo laboral, así como del grado de satisfacción con los estudios cursados.
- Notable la satisfacción de los egresados con los estudios cursados
En ese sentido, los resultados del informe también indican que la satisfacción media con los estudios cursados en la UEx es bastante buena, otorgándole una valoración de un 7,5 sobre 10. La puntuación que dan las mujeres (7,6) es ligeramente mayor que la que dan los hombres (7,3)
- Prácticas externas
El 73% de los estudiantes, según este informe, han realizado prácticas externas durante sus estudios universitarios, siendo el promedio de su valoración sobre las mismas de 8,2. Estos estudiantes valoraron la medida en que estas prácticas les han ayudado a encontrar trabajo con un 7,1.
- Continuación de estudios
Un 45% de los estudiantes encuestados iniciaron otros estudios universitarios de los cuales un 6% emprendió estudios de Doctorado, un 79% comenzó estudios de Máster, mientras que un 12% se matriculó en otros estudios de Grado.
- Empleo actual
En términos generales, el 75% de los egresados estaban trabajando en el momento de realizar la encuesta. Por género, un 80% de los hombres y un 72% de las mujeres. Por ámbitos de conocimiento, los mayores porcentajes de egresados trabajando en el momento de realizar la encuesta han sido los de las ramas de Ingeniería y Arquitectura (89%) y de Ciencias de la Salud (84%).
Respecto a la cuestión de movilidad en el empleo actual de los egresados que trabajaban en el momento de la encuesta, un 64% ha afirmado trabajar actualmente en Extremadura, un 34% en otra comunidad autónoma y un 2% fuera de España.
La tasa de temporalidad en el empleo actual es del 51%, observándose una brecha de género en este aspecto, ya que para hombres la tasa es del 48% y para mujeres del 54%.
De los encuestados que trabajan actualmente, un 40% lo hace en el sector público y un 60% en el sector privado.
El sueldo neto mensual en el empleo actual es de 1.356 euros. Respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha apreciado que las egresadas cobran un 10,8% menos que los egresados en el empleo actual.
Los resultados respecto a la satisfacción global con su empleo actual en las distintas ramas de conocimiento superan la valoración de 8 sobre 10.
Informe de Inserción Laboral
Para realizar este trabajo, la UEx se ha centrado en los titulados del curso 2016-17. En total, de los 4.275 titulados se seleccionó una muestra representativa de 1.944. Las encuestas se han realizado durante el último trimestre de 2020 y primer semestre de 2021.
Los objetivos perseguidos con este estudio son:
- Evaluar la relación existente entre los programas formativos desarrollados en la Universidad de Extremadura y el empleo de los titulados.
- Conocer la evolución de la inserción laboral en los últimos años.
- Tener un conocimiento real de las opiniones de los titulados sobre sus estudios, necesidades formativas adicionales y expectativas de futuro.
- Orientar el diseño curricular de los estudiantes con el fin de mejorar su nivel de formación y sus expectativas laborales.
- Detectar las posibilidades que el mercado de trabajo ofrece para las distintas titulaciones universitarias objeto de estudio.